La bancada de Cambio Radical radicó el proyecto que busca reformar el sistema de salud, con el respaldo del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y de congresistas de diferentes partidos.
La iniciativa contempla una depuración de las EPS, sacando a las que no presentan un buen servicio, mientras que las que han tenido buenos indicadores se transformarán en Aseguradoras de Salud.
“Los problemas estructurales del sistema de salud y los visibilizados tras la crisis global generada por el Covid-19 han puesto en evidencia las falencias latentes, por lo que es prioritario revisar el funcionamiento del Sistema de Salud, los actores que lo conforman, los roles, competencias y responsabilidades de estos. Es necesario subsanar las falencias estructurales y cerrar las brechas en la garantía del derecho a la salud que han afectado a los colombianos”, explicó el Senador del Partido Cambio Radical, Fabián Castillo.
Los puntos más importantes que toca el proyecto recién radicado para discusión en el legislativo son:
- Garantías para el ejercicio laboral y profesional del Talento Humano en Salud, reconociendo su rol como pilar del sistema.
- Fortalecimiento de los hospitales públicos como actores centrales del Sistema de Salud.
- Medidas orientadas a depurar los malos aseguradores.
- Medidas orientadas a optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes.
- Modelo de Atención Primaria con enfoque familiar y comunitario.
- Establecer áreas territoriales de aseguramiento que se extiende más allá de las fronteras departamentales.
- Prestación de servicios a través de redes integradas.
- Funciones del Sistema en torno a la salud pública, entre otros.