La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que busca promover los parques infantiles de Integración en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos.
Para la representante Ángela Sánchez, “este proyecto de ley representa un poderoso ejercicio de verdadera inclusión, un niño con discapacidad no se sentirá discriminado, y los demás niños aprenderán a convivir con ellos y no verán diferencias entre unos y otros”, y añade diciendo, “si atendemos a esta población desde la primera infancia, estaremos cerrando las brechas de desigualdad que muchos enfrentan en su vida adulta”.
Por su parte la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa indicó que este proyecto debe ser prioridad para el Congreso de la República: “Los niños con discapacidad en Colombia estaban excluidos de cualquier tipo de recreación, de diversión, de participación. Con este proyecto de ley les estamos garantizando esos derechos esenciales que obtienen como ciudadanos desde el mismo momento de su nacimiento”.
La iniciativa busca que los parques que están en planeación o planos para su construcción, cuenten con un diseño universal, que permita que cualquier persona sin importar si se encuentra en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar de ellas.
La iniciativa también faculta al Gobierno Nacional para la expedición de un reglamento técnico que establezca las condiciones y requisitos de infraestructura mínima de los parques integrales, que respondan a los siguientes criterios: accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad, señalización.
Al proyecto le falta un debate en la plenaria de la cámara de representantes para ser ley de República.