Más de 18 mil habitantes de Puerto Carreño dejarán de depender del servicio de energía venezolano y contarán con un fluido eléctrico 100% nacional con los más altos estándares de calidad y confiabilidad.
Puerto Carreño será la primera capital departamental en contar con un servicio de electricidad con modelo de energía limpia Biomasa. Durante lo corrido del 2021, se han entregado 18.572.877 kWh, de los cuales 2.296.796 kWh han sido ya generados con biomasa, incluyendo pruebas.
Esta inversión privada por más de USD $26 millones, incentivada por la Ley 1715 de energías renovables, es una muestra de profundo respeto por el medio ambiente; en la operación se ha logrado la captura de 50.000 toneladas de CO2 y se espera que esta cifra se mantenga anualmente. Además, es una apuesta por el desarrollo económico de la región, así como la reactivación industrial y comercial del departamento, que ya genera más de 40 empleos en la cosecha de la biomasa.
Al respecto, el presidente de La República Iván Duque Márquez, expresó que: “hoy, gracias a la Ley 1715, que la empezamos a acelerar, y a las modificaciones de la misma en el Plan nacional de Desarrollo y la nueva Ley de Transición Energética, podemos decir que Colombia ha pasado a tener, entre proyectos terminados, proyectos en construcción y proyectos adjudicados, 2.800 megavatios; lo que hace de Colombia, hoy, el país líder en América Latina en la transición energética”.
Por su parte, Miguel Lotero, viceministro de Energía, afirmó que: “la entrada en operación de este proyecto es un gran hito para el departamento del Vichada porque marca su compromiso y apuesta por las energías renovables no convencionales y la transición energética de Colombia. Además, este sistema híbrido le permitirá al municipio de Puerto Carreño tener una independencia y autosuficiencia energética para brindarle a todos sushabitantes un servicio de energía eléctrica confiable y continuo que contribuya a mejorar de manera integral la calidad de vida de las familias”.