El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa en entrevista para Confidencial Colombia, explica que la curul del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó congelada a partir de la detención domiciliaria ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y que así permanecerá, mientras no se defina su suerte judicial.
Novoa expuso que la ley prevé un año para que el alto tribunal adelante las investigaciones pertinentes del caso y exponga los motivos por los cuales considera que se debe llamar a juicio al senador Uribe, por los casos de fraude procesal y pago a testigos.
Mientras etapa judicial se encuentre proceso, nadie podrá ocupar esta curul en el senado de la república y solo en el momento de la decisión final, se define si continúa en manos de Álvaro Uribe en el caso de que sea considerado inocente o si entra la persona que en número de votos, sigue en la lista del Centro Democrático (Yenny Esperanza Rozo Zambrano).
Para Novoa, este caso no contempla la pérdida de la curul para el partido Centro Democrático al no tratarse de un caso de fraude electoral, corrupción política o de relación y promoción de grupos armados ilegales.