Este miércoles la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, otrora máximo jefe del Clan del Golfo quien es requerido por la justicia de ese país por delitos de narcotráfico.
Tras la decisión adoptada por el máximo tribunal judicial en Colombia la suerte del hombre que era considerado como el narcotraficante más buscado del país en la última década, queda en manos del Presidente Iván Duque que podrá ordenar su extradición a Estados Unidos en los próximos días.
Sin embargo, la decisión podría retrarsarse y quedar en manos del próximo gobierno en caso que el equipo jurídico de alias ‘Otoniel’ recurra a recursos como la tutela, que de prosperan, podrían frenar el proceso de extradición.
Dairo Antonio Úsuga fue capturado en octubre del año 2021 en zona rural de Necoclí (Antioquia) y ha estado preso en los calabozos de la Dijín de la Policía, en donde ha rendido múltiples versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.
Alias ‘Otoniel’ intentó acogerse a la JEP, argumentado que había sido parte de las filas de las extintas FARC. Sin embargo, la misma Corte negó enviar el expediente a ese tribunal de paz porque no se comprobó que Úsuga hubiera pertenecido a esa extinta guerrilla.
En Colombia, se le acusa de terrorismo, asesinato, secuestro, extorsión, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.