El presidente de la república Iván Duque anunció que la ministra de Justicia Margarita Cabello, es su candidata para reemplazar a Fernando Carrillo en el cargo de Procurador General de la Nación.
“He decidido presentar para esta terna a la doctora Margarita Cabello Blanco, quien es la Ministra de Justicia y del Derecho”, dijo el primer mandatario a través de su cuenta de twitter.
Con la postulación de la ministra de Justicia, se completa la terna para la elección del nuevo Procurador General de la Nación. En adelante los candidatos iniciarán la carrera por obtener el voto de cada uno de los senadores, quienes tienen la tarea de elegir la persona que será el nueve jefe del órgano de control, luego de que se cumpla una audiencia pública en el legislativo en donde los tres aspirantes tendrán la oportunidad de exponer sus ideas y sus proyectos para el ente disciplinario.
¿Quién es quién en la terna?
Juan Carlos Cortés González: Ternado por el Consejo de Estado. Su más reciente cargo fue como viceprocurador del actual jefe del Ministerio Público. Es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha de España y es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado; se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones y gerente de Formalización del Sector Público en el Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.
Wilson Ruiz: Ternado por la Corte Suprema de Justicia. Es abogado de la Universidad Libre y es reconocido por haber sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado durante el periodo de Alejandro Ordóñez.
Margarita Cabello: Ternada por el presidente Iván Duque. Actual ministra de Justicia. Abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho Procesal Civil de la misma universidad. Candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín. Fue Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación; miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial. Fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.