Alí Bantú Ashanti, candidato a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico por la circunscripción para Afrodescendientes, en entrevista para Confidencial Colombia, manifiesta sus preocupaciones por los pocos resultados que según él, “hasta el momento arroja la implementación de la Ley 70 de 1993 (Comunidades negras)”, y asegura que quienes han llegado a las curules afro, “lo han hecho respondiendo a intereses particulares que nada tienen que ver con las necesidades de esta población”.
¿Cómo llega el deseo de aspirar a la Cámara de Representantes?
Alí Bantu Ashanti: Venimos del movimiento estudiantil y de todo ese proceso que significó la MANE, más el de los movimientos alternativos y populares en dónde vengo participando desde que inicié mis estudios en la Universidad del Cauca, que tuve que abandonar al tener que atravesar las mismas dificultades que tiene un joven que no posee muchos recursos para luego radicarme en Bogotá e iniciar estudios de Derecho esta vez en la Universidad Autónoma. Fue en este escenario donde inició mi participación en escenarios de discusión sobre las dificultades que tiene en nuestro país las personas afrodescendientes.
¿Por qué por la circunscripción especial para afrodescendientes?
Alí Bantú Ashanti: No hemos tenido un lugar digno en los escenarios de participación; en pleno Siglo XXI todavía seguimos relegados. Si revisamos la participación política de la comunidad afro en el legislativo podremos darnos cuenta de que esta es nula, de casi cero, a pesar de algunas figuras políticas como Piedad Córdoba. Mire el sistema judicial y dígame si hay un magistrado de piel negra en las altas cortes, y en el Ejecutivo ni se diga, porque los nombramientos que se han hecho en el gabinete ministerial han sido por mandato de Washington.
¿Pero que hace que despierte el deseo de buscar la representación de su comunidad en el legislativo?
Alí Bantú Ashanti: Mi decisión se da porque creo que es necesario recuperar las curules afros en la Cámara de Representantes para la población de piel negra en Colombia, hablo de los afros que están en Nariño, en Cauca, Valle, en el Chocó en los departamentos de la Costa Atlántica y en las ciudades principales y que necesitan una verdadera representación en el legislativo porque lo que ha llegado hasta el momento son de personas que obedecen a casas políticas o mafias que se tomaron estos espacios.
¿Cuáles son sus planes para hacer notar o para darle mayor visibilidad a esa curul afro que quiere ocupar a partir de julio de 2022?
Alí Bantú Ashanti: Primero hay que entender son los problemas del país, a los cuales los afrodescendientes no somos ajenos. Hubo un gran acuerdo de paz que no se ha sabido implementar, no porque no se pueda, sino porque tenemos un Gobierno que poco le ha interesado cumplir con este mandato. Esta necedad presidencial tiene padeciendo a los territorios donde las comunidades étnicas son mayoría porque es allí donde se ha librado la guerra, donde se han producido despojo de tierras, masacres, asesinatos, desapariciones y toda clase de violaciones a los derechos humanos. Esa es una tarea apremiante y que cualquier representante por circunscripción afro debió tener como bandera este tema, generando espacios de diálogo y de construcción de paz. Hace unos días fueron secuestrados dos líderes en la zona rural de Buenaventura y nadie dijo nada.
¿No será que algo está pasando con la Ley que garantiza la participación de los afrodescendientes (Ley 70 de 1993)?
Alí Bantú Ashanti: Lastimosamente la Ley 70 estuvo pensada para las comunidades que viven en las laderas de los ríos, las cuencas del Pacífico y no pudo prever lo que está pasando hoy, hablo de la cantidad de afros que viven en las ciudades sin que nadie se interese por ellos.
Esa Ley fue impulsada en el gobierno de Cesar Gaviria, ¿tuvieron que pasar más de 20 años para que se dieran cuenta de estos vacíos?
Alí Bantú Ashanti: No es que hasta ahora nos estamos dando cuenta de los vacíos de la Ley, lo que pasa es que esta es una norma que no se ha reglamentado. En su esencia no ha tenido un desarrollo concreto por parte de los gobiernos de turno que debieron expedir los respectivos decretos reglamentarios para que el impacto hubiese sido positivo en los consejos comunitarios donde debía tener ejecución.
¿Se han reunido con los actuales representantes por las circunscripciones afro para expresarles sus preocupaciones por una ley que ha sido inoperante?
Alí Bantú Ashanti: No ha sido posible que estos se reúnan con las comunidades porque estos responden a intereses mezquinos, privados y de particulares que no les interesa que esta ley cumpla con su fin.
¿Tiene alguna presentación que las comunidades afros elijan a personas que poco les representan y que en cambio respondan a otro tipo de situaciones?
Alí Bantú Ashanti: No tiene presentación porque son intereses que están lejos de las necesidades de los afros.
La infraestructura y la dotación de los territorios de mayorías afro en Colombia es precaria, ¿si llega a la Cámara de Representantes por la circunscripción afro hará algún debate de control político al gobierno de turno?
Alí Bantú Ashanti: Por supuesto. Estas son poblaciones que no cuentan ni siquiera con un acueducto a pesar de que son zonas lluviosas y tienen ríos que atraviesan la región por cuenta de muchos dirigentes de piel negra que se han dedicado a servir a las castas políticas del centro del país, y han sido serviles a sus intereses mezquinos y que mantienen a nuestra gente en total pobreza y en medio de una violencia que parece no tener fin.
Es extraño que las reclamaciones por la falta de vías principales y terciarias que conecten al Pacífico con la región central, las haga un candidato como Enrique Peñalosa que no es precisamente de estas zonas…
Alí Bantú Ashanti: Enrique Peñalosa no tiene la más mínima idea de los problemas de este país, mucho menos de los del Pacífico. Es una persona que lanza opiniones que no construyen y que genera prejuicios en contra de la población de piel negra en Colombia. Es un político que solo sabe echar concreto, cuando aquí lo que se requiere es promover educación básica y educación superior, incentivar el empleo, invertir en lo social, llevar Estado a los lugares apartados, cosa que él por supuesto desconoce.
¿Comparte la propuesta de construir canchas sintéticas en el Pacífico?
Alí Bantú Ashanti: Para nada, este es un estereotipo creado por el racismo en Colombia que les hace creer que la gente de piel negra sirve únicamente para patear balones. Nosotros hemos construido comunidad con inteligencia y buen trabajo.
¿Le parece correcto que en una ciudad como Cali, donde vive una gran cantidad de personas afrodescendientes sean visto con mucha prevención en barrios como Ciudad Jardín, por ejemplo?
Alí Bantú Ashanti: Por situaciones como estas es que queremos llegar a la Cámara de Representantes con proyectos de ley como uno que otorgue el derecho a la ciudad. En América Latina hay países que han tenido que implementar iniciativas como estas: Ecuador y Brasil por ejemplo. Cali es una ciudad pensada de manera segregada especialmente, en determinado lugar viven los pobres y en el otro quienes tienen plata. Por esto es necesario pensar en un modelo de ciudad que le permita a la gente sin distingo de color, raza, etc., el derecho a la vivienda digna, educación, transporte público, servicios garantizados, fundamentalmente agua, de lo contrario las brechas seguirán extendiéndose.