Foto: Alcaldía de Bogotá
El representante a la cámara Mauricio Toro radicó un proyecto de ley con el que busca la prohibición de la llamadas “Terapias de conversión”, que según él, “Son una forma de tortura contra la diversidad”.
“No hay nada que curar, porque las mal llamadas ‘Terapias De Conversión’ no son terapias, son prácticas violentas que intentan lo imposible: borrar la identidad de género de las personas”, afirmó.
El proyecto de ley de autoría del Representante Mauricio Toro, tiene como eje central la prohibición de los “Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género (ECOSIEG) en el territorio nacional, estableciendo que en adelante ni la orientación sexual ni la identidad o expresión de género de nadie, será considerado como un factor para valorar la salud mental, por lo que no se podrán recomendar este tipo de “terapias o tratamientos” a personas LGBTI.
Otros puntos importantes que incluye el proyecto de ley son;
- Prohíbe explícitamente que cualquier persona ofrezca, publicite y practique un ECOSIEG para abarcar todos los sectores de la sociedad y así evitar que personas inescrupulosas se lucren con estas prácticas.
- Prohíbe que se destinen fondos públicos para la práctica y promoción de los ECOSIEG
- Prohíbe la publicidad y los eventos masivos que tengan como finalidad promover los ECOSIEG.
- Modifica la Ley de salud mental para otorgar como derecho a los pacientes el no ser discriminado por motivos de su diversidad sexual y excluye de los eventos considerados como interés en salud mental a las orientaciones sexuales no heterosexuales y las identidades y expresiones de género diversas
- Obliga al Min Salud a capacitar al talento humano en salud en diversidad sexual para garantizar la no discriminación en la prestación de los servicios
- Establece que las universidades que formen talento humano en el sector de la salud mental deberán actualizar los planes de estudio a la mayor evidencia científica existente sobre las orientaciones sexuales, las identidades y expresiones de género diversas.
- Ordena al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía a realizar un protocolo de investigación criminal que priorice investigaciones de delitos cometidos por razones de discriminación a las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas.
El proyecto de prohibición de las ECOSIEG, fue radicado por la Cámara de Representantes, y será debatido en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara antes del 16 de junio.