Las dudas que tienen diferentes algunos sectores políticos, entre ellos, el Pacto Histórico, Fuerza Ciudadana y la Alianza Verde, luego de conocer los resultados en el preconteo de las elecciones a Congreso de la República, despertaron tensión en el ambiente por lo que serán citados a debate de control político el ministro del Interior y el Registrador Nacional para que expliquen lo sucedido.
Según las declaraciones que dio el senador Roy Barreras a la prensa, “el diseño del formulario E14 que se escanea, indujo al error en 29 mil mesas y otras 23 mil más, tienen registro doble y eso ya implica una actuación equivocada de buena o mala fe de los jurados: voto por el logo, voto por el número y en lugar de un voto lo contabilizo como doble”.
El senador Barreras aseguró que ya se está trabajando en la Registraduría con celeridad comparando el acta física con el E14. “Ahí aparecen los votos. En las cuentas de nuestros testigos hemos recuperado 320 mil votos hasta ahora, que equivalen por lo menos a tres curules más del Pacto Histórico”.
El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que en el municipio de Codazzi han recuperado 300 votos y que harán una revisión en cada mesa de los municipios donde tienen reportadas irregularidades.
“Por lo que estamos viendo, el tamaño del posible fraude en estas elección, debe darse un reconteo de todos los votos”, aseguró el congresista.
Sanguino dijo que habrá un debate de control político para que se expliquen las posibles irregularidades que según él, “establecen un manto de dudas sobre los resultados electorales”.