Tras escuchar al ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el reciente debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, citado para que el Gobierno Nacional explicara el porqué de la demora en la reglamentación a la Ley de Comida Chatarra, el congresista Mauricio Toro, anunció que estudiará con su equipo qué tipo de acciones jurídicas interpondrán para que este trámite se cumpla en el menor tiempo posible.
“Lo más grave de todo es que el Ministro Ruíz, sin pena alguna anunció que el etiquetado no entrará en vigencia en agosto, sino hasta diciembre; lo cual es totalmente contrario a la Ley de Comida Chatarra. Vamos a analizar qué acciones jurídicas interponer, pero este Gobierno no puede descaradamente desconocer la ley y sus mandatos”. Enfatiza Toro
La Ley 2120 de 2021, más conocida como Ley de Comida Chatarra, recibió sanción presidencial el 30 de julio del año pasado. En el parágrafo cuarto, del artículo 5 de la Ley 2120, el Congreso de la República le ordena al Gobierno nacional, que, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, en un plazo máximo de un año contado a partir de la promulgación de la ley, reglamente lo dispuesto en dicho artículo sobre etiquetado frontal de advertencia.
Para el Representante Toro: “El etiquetado ya lo implementó Perú, Chile, Ecuador y cientos de países en el mundo, tal como lo ordena la OMS y la OPS y aquí el Gobierno está dilatando, dando mensajes erráticos para que se adopte un etiquetado contrario a la ley, confuso y poco efectivo, haciéndose el de la vista gorda, frente a lo que ordena el Congreso lo cual de por sí ya es grave”
En días anteriores, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró en entrevista a Bluradio, que la Universidad de Antioquia “fue la elegida por el Gobierno para que diseñe, realiza e imprima el etiquetado de los productos comestibles con altos niveles de azucares, grasas trans, entre otros”.