El senador Rodrigo Lara hizo la advertencia de que a través de la reforma al Código Electoral, se busca eliminar la Ley de Garantías para adjudicar contratos a dedo, cuando se esté a pocas semanas para las elecciones, para, según él, “de esta forma manipular a congresistas, manipular alcaldes y gobernadores”.
“Eliminar la Ley de garantías en el Código Electoral, que ha sido tramitado con un decreto de trámite de urgencia por parte del Gobierno Nacional, hace que sea muy difícil pensar que este no es un propósito del Gobierno de cara a las elecciones del 2022”, aseguró el congresista.
Lara fue más allá y pidió al Gobierno nacional presentar un proyecto de ley para tratar este asunto de manera independiente.” Esto es un Código Electoral, yo no entiendo qué propósito tienen incluir una Ley de garantías aquí. No veo la unidad de materia”, advirtió.
Recordó además, que semanas atrás se aprobó el nuevo régimen de regalías, que según él, “le entrega al Director Nacional de Planeación y al ministro Alberto Carrasquilla, el manejo del 40% de las regalías.
El congresista se mostró también en desacuerdo con aprobar la posibilidad para que los colombianos en el exterior puedan votar a través de un correo electrónico o eventualmente desde una aplicación, porque según lo advierte, “se puede generar fraude muy fácil”, ya que “nadie sabe a ciencia cierta cuántos colombianos viven, por ejemplo, en Venezuela o en los Estados Unidos, y eso permite crear falsas identidades digitales”, indicó.
Otro punto que Lara considera inconveniente es el de otorgarle facultades al presidente de la república, para que nombre registradores en todos los departamentos y las ciudades del país, señalando que esto lo propone el Gobierno nacional disimulando reformas al Código Electoral y que anteriormente no se había visto: “Un abuso total de la institucionalidad democrática y un espíritu tramposo de esta naturaleza para alterar los resultados electorales, algo muy grave”, dijo.
“Esto comienza a despertarme muchas suspicacias, porque yo veo que este Código Electoral, en últimas, es una recopilación de una cantidad de normas que ya existían, de principios que ya se aplicaban, por parte del Consejo de Estado que interpretaba y reglamentaba el Consejo Nacional Electoral. Pero, pareciera que realmente es un aparataje de una cantidad de normas profusas que tienen tres propósitos: eliminar la Ley de garantías, es decir hacer politiquería; establecer el voto virtual, es decir, hacer fraude electoral y colocar a los registradores electorales de confianza del Gobierno Nacional. Doy por concluido que ese es el propósito”, señaló.
Le puede interesar: Lo que hasta ahora se ha aprobado del Código Electoral deja insatisfechos a miembros de la comunidad LGTBI
Rodrigo Lara tomó la decisión de apartarse de Cambio Radical, partido político que avaló su llegada al Senado de la República y aseguró que no se presentará más a una elección al senado.