Rodrigo Londoño, y la comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet sostuvieron una reunión virtual, en donde estuvieron además Pastor Alape, Jairo Estrada, Victoria Sandino y Mauricio Jaramillo, en donde hablaron sobre el cumplimiento del acuerdo de paz y la preocupación que existe por los asesinatos de excombatientes.
El jefe del Partido FARC hizo entrega de las cifras de las personas asesinadas luego de que se firmó el acuerdo de paz.
“Con fecha 31 de mayo de 2020, el número de firmantes asesinados del Acuerdo de paz ascendió a 199, cifra que podría ser aún más alta; 39 han sido víctimas de tentativa de homicidio; otras más desaparecidos forzosamente. Desde 2017 se han registrado 177 amenazas”, afirmó Londoño, quien propuso además la visita de un grupo de relatores que verificaran la situación de los líderes sociales y de quienes dejaron las armas.
Pese a esta postura de Londoño, el Gobierno ha reiterado en varios escenarios que se está prestando toda la seguridad a los excombatientes de las Farc y que no hay sistematicidad en los asesinatos que se han presentado desde la firma de la paz.
Rodrigo Londoño y quienes le acompañaron en la reunión insistieron en un incumplimiento de parte del Gobierno Nacional al cumplimiento a los Acuerdos de Paz, lo que según ellos, estaría dificultando la situación de los excombatientes en los territorios.