Roy Barreras denunció presiones de la vicepresidenta en el Ministerio de Defensa

Durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras, señaló a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, lo mismo que al exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque, Luigi Echeverri y al expresidente Andrés Pastrana de ejercer presiones en el Ministerio de Defensa para para mover fichas en las Fuerzas Militares.

“¿Ha habido o no ha habido llamadas del señor Luigi Eheverry a su teléfono recomendándole ascensos de generales? ¿Ha habido o no incidencia política del expresidente Andrés Pastrana para que echen a generales de la República, prestigiosos, honorables, para poner a su edecán en ese cargo?”, preguntó Barreras al ministro de Defensa.

El congresista preguntó además, “¿Ha habido o no presiones de Marta Lucía Ramírez, la señora vicepresidenta, para que usted rápidamente a un general recién ascendido, que llevaba apenas seis meses en la Tercera Brigada de Cali, lo pusiera al frente del centro del Comando de Operaciones Especiales que parece ser plataforma necesaria para ser comandante del Ejército?”.

El senador Barreras denunció el nombramiento de Fernando Vargas Quemba, como director de derechos humanos del Ejército. A este individuo se le señala de ser “neonazi”.

Según la columna de Daniel Coronell “La huella nazi”, Vargas Quemba tendría nexos con grupos paramilitares y habría participado como fundador del Movimiento de Restauración Nacional (Morena), impulsado por Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baéz, exparamilitar del Bloque Central Bolívar y Armando Valenzuela Ruiz, del Movimiento Neonazi Tercera Fuerza.

Fernando Antonio Vargas Quemba, fue presidente de una fundación llamada Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla-Vida y su nombre sonó para ser nombrado por el presidente Iván Duque como director de Centro Nacional de Memoria Histórica.