En la reciente audiencia que se dio en la Comisión de Paz del Congreso, el senador Roy Barreras, propuso la conformación de una mesa humanitaria para la región de Catatumbo, que establezca unos mínimos para que se salven miles de vidas de inocentes, “para esto se necesita la intervención del Gobierno Nacional con la facilitación de la iglesia y otros mediadores y por supuesto de la voluntad de los grupos armados de sacar a la población del conflicto en este territorio”, afirmó.
En la sesión intervino el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, quien recordó que la entidad ha realizado una inversión de alrededor de $407.000 millones.
“En estos 128 días que ya llevamos de aislamiento se han entregado 23.229 giros de atención humanitaria con una inversión de $15.000 millones, pero también venimos haciendo los pagos de indemnizaciones que están alrededor de $12.000 millones, casi 2.000 indemnizaciones que se han entregado en el marco de la pandemia”, explicó el director de la Unidad, tras recordar que en Norte de Santander hay 261.661 víctimas, según el Registro Único.
En Norte de Santander hay 225.000 víctimas sujeto de atención, que equivalen al 16.1 % de la población total, señaló Rodríguez, tras indicar que siguen garantizando todos los procesos de prevención y la atención de las emergencias, principalmente con los alcaldes, con la cooperación internacional y con el principal actor humanitario en Colombia, que es el Gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas.
También reiteró que en 2020 la entidad ha coordinado la atención de 41 emergencias humanitarias en todo el territorio. Al referirse a la Reparación Colectiva en Norte de Santander, explicó que allí hay 14 sujetos de Reparación Colectiva, de los cuales en municipios PDET hay cinco sujetos. “Hemos podido avanzar en la vigencia de 2019 y de 2020, a pesar de la pandemia en el corregimiento de Filogringo, El Tarra, en La Gabarra y en el municipio de Tibú”, precisó.
A su turno, el expresidente Ernesto Samper, considera necesario avanzar en un acuerdo que permita acabar con el reclutamiento forzado, las minas antipersonal; el sacrificio de los líderes sociales y promover una sustitución social de cultivos, no forzosa, y la reanudación de diálogos de paz con el Eln.
También participó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien señaló que seguirá ayudando a las organizaciones sociales y campesinas para los desplazados. Dijo que ya inició un plan de expansión de las UCI en medio de la emergencia, y anunció el apoyo con 1.500 millones de pesos para todo el departamento, entre otros temas.