El exgobernador Salvador Arana comenzó a revelar detalles sobre los vínculos de la política en el departamento de Sucre con el paramilitarismo, luego de que el alto tribunal advirtiera su expulsión tras su negativa a colaborar con la verdad de los hechos.
Arana reveló los nombres de uniformados como Norman León Arango, excomandante de la Policía de Sucre, de ser un encubridor de los paramilitares, lo mismo que el del coronel Orlando Vivas.
El exmandatario local aseguró que los vínculos de los políticos con miembros de las AUC venían desde el año 2003, tiempo en el que los comandantes del grupo ilegal decidían los nombres a las asambleas, concejos, alcaldías y gobernación. Fue así como llegaron al cargo Jorge Anaya, Erick Morris y Edgar Martínez Romero.
Salvador Arana fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del ex alcalde de El Roble Edualdo Díaz y conformación de grupos paramilitares. La Corte Suprema de Justicia le sentenció por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado por “razones políticas” (en el caso del ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz Salgado), y por el delito de promoción de grupos armados al margen de la Ley.
Enfrenta además una investigación judicial por el delito de concierto para delinquir en el caso del secuestro y homicidio de Álvaro Meriño Herazo.