El senado de la república dio aprobación en primer debate al proyecto de ley 440 que exalta y protege los conocimientos y prácticas de la producción artesanal de la panela, mieles vírgenes y los productos que se extraigan de ellos como patrimonio inmaterial de la nación.
La senadora Amanda Rocío Hernández (Centro Democrático) autora y ponente del proyecto expresó que “es importante resaltar que Colombia, es el segundo país productor de panela después de la India, el cultivo de caña de azúcar ocupa el segundo lugar después del café, se puede decir que los colombianos son los mayores consumidores de panela en el mundo pues cada habitante del país consume 34.2 kilos y la caña de azúcar se cultiva en los 29 de 32 departamentos del país y en 511 municipios del mismo”.
La iniciativa busca proteger los derechos de propiedad intelectual y que los conocimientos ancestrales y tradicionales de los paneleros estén protegidos de acuerdo a su competencia por la Superintendencia de Industria y Comercio. Establece además, que el Gobierno Nacional fomente políticas públicas de promoción y consumo de la panela dentro y fuera del país apoyando el proceso de comercialización del producto.
Con esta idea se busca también declarar el segundo domingo del mes de enero como el ´Día Nacional de la Panela´.