En la más reciente visita del Presidente Duque al archipiélago se demostró que el servicio eléctrico esta restablecido en un 100%
El trabajo para rescatar la energía en San Andrés se ha realizado de forma conjunta con trabajadores de la empresa Sopesa, personal que estuvo a cargo de la recuperación de la energía, desde el inicio de la emergencia por el huracán Iota y el apoyo de trabajadores de empresas como Emcali, EPM, Celsia, Enerpereira, Eléctricas de Medellín y Megaproyectos, entre otras.
El Presidente, Iván Duque reconoció que este equipo liderado por el Ministerio de Minas y Energía, logró la reconstrucción total de las redes de media y baja tensión en la isla en tan solo 85 días de la catástrofe.
“Visitamos al equipo de Sopesa. Quiero hacerle un reconocimiento a todos los trabajadores, que ayudaron a restablecer el 100% del servicio de alta y media tensión, y que están en el proceso de profundizar el servicio de energía residencia por residencia”, señaló el Presidente Iván Duque.
En el trabajo han intervenido más de 150 operarios y trabajadores en pro de mejorar el estado de las redes eléctricas que abastecen a más de mil doscientos usuarios en la isla.
“Desde el primer día nuestros esfuerzos en el Ministerio de Minas y Energía han estado enfocados en la atención y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y el suministro de combustibles a los habitantes del Archipiélago. Con el apoyo del sector privado hemos puesto en funcionamiento 1.652 kits solares unifamiliares, plantas de generación eléctrica y estufas de GLP para las familias afectadas por el huracán Iota, contribuyendo a la reactivación económica y el bienestar de las familias”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Otra de las buenas noticias en la recuperación de San Andrés y Providencia que destacó el Presidente Duque es la ausencia de accidentes durante la jornada y la recuperación al 100% del suministro de combustibles (gasolina, ACPM y GLP), que permitió la reconstrucción total de las estaciones de servicio.
En este sentido, y como parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para atender la emergencia por el Huracán Iota, el precio promedio de la gasolina en Providencia se redujo a $4.050 por galón y en diésel $3.850 por galón, situando los precios en promedio en $5.940 el galón de gasolina y en $5.960 el galón de diésel.