Sanción a Postobón S.A. por publicidad engañosa en mensajes de productos “HIT”

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de $1.667.825.700 a la empresa Gaseosas Posada Tobón s.a. –Postobón s.a., por falta de calidad, información inadecuada y publicidad engañosa en las proclamas anunciadas en diferentes piezas publicitarias emitidas durante la promoción de su producto denominado “refrescos de frutas HIT variedades”.

La sanción fue impuesta por la Superindustria luego de concluir que, con base en el material probatorio recaudado, que la publicidad de los productos “HIT” con las proclamas “Elige hit, la fruta de verdad”, no cumple con dicha frase, toda vez que el producto sólo contenía entre un 8% y un 14% de fruta y estaba adicionado con ingredientes artificiales.

Además de lo anterior, la SIC consideró que la promesa “fruta de verdad”, resultó incumplida porque en realidad las características del producto no se enmarcan a las de una fruta de verdad, dado que no es sometida a ningún proceso de extracción. Todo lo contrario, se encontró que el “refresco de frutas pasteurizado Hit” es una bebida ultraprocesada, que sólo posee un pequeño porcentaje de fruta y en la presentación de pulpa adicionado con agua y aditivo, razón por la que se concluyó que el mensaje transmitido, resultó engañoso.

El ente de control consideró además que, al no aportarse los estudios técnicos, científicos y/o académicos que prueben que el “Refresco de Frutas Hit” era o es “lo mejor para la lonchera de sus hijos”, dicha afirmación resulta no veraz, inverificable y/o incomprobable y, a su vez, también le resta veracidad y suficiencia al mensaje que se transmitió a través de la publicidad.

La decisión, tomada a través de la Resolución 37544 de julio de 2020, se adoptó luego de adelantar el correspondiente proceso administrativo sancionatorio, donde se demostró la vulneración de los derechos que tienen los consumidores a recibir productos de calidad conforme a las condiciones anunciadas en la publicidad y obtener información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos ofrecidos.