El ex presidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se pronunció este jueves tras conocerse la decisión de alias “Iván Márquez”, de retomar la lucha armada y abandonar el Acuerdo de Paz que la guerrilla de las Farc firmó con el gobierno del ex mandatario.
Tras reunirse con los integrantes del equipo de su gobierno que negociaron la Paz con las Farc, Santos leyó una declaración conjunta donde rechazó la decisión de Iván Márquez e instó a las autoridades a tomar decisiones que permitan aplicar justicia sobre Márquez y los demás desertores.
“Le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz, que rápidamente expulse a estos desertores. Y a la fuerza pública y la Fiscalía que sobre ellos haga reacer todo el peso de la ley”, señaló el expresidente Santos.
Asimismo, el nobel de Paz instó a su sucesor Iván Duque a convocar a todas las fuerzas políticas del país con el fin de lograr un acuerdo que permita acelerar y reforzar la implementación del Acuerdo de Paz.
“Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores”, agregó el exmandatario.
Esta es la declaración completa de Juan Manuel Santos y su equipo negociador de paz.