El congresista Seuxis Pausias Hernández Solarte, nombre de pila del exguerillero “Jesús Santrich”, no atendió el llamado a la indagatoria que estaba prevista para esta martes 9 de julio en la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso que el alto tribunal adelanta en su contra por el delito de narcotráfico.
La inasistencia de “Santrich” se veía venir desde el pasado 30 de junio cuando el congresista del partido Farc, dejó el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, tras abandonar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, ubicado en zona rural de la Paz, César.
“Santrich” dejó esperando a los magistrados que se quedaron con las ganas de preguntarle por su presunta relación con cárteles mexicanos para coordinar el envío de 10 de toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio del 2017 y abril del 2018.
Además, le resta credibilidad al proceso de implementación del Acuerdo de Paz que firmaron las Farc con el Estado colombiano.
La situación de Santrich fue objeto de controversia en mayo pasado cuando la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, le concedió el beneficio de no extradición.
Después de ese fallo, Santrich, que había sido capturado el 9 de abril de 2018, fue puesto en libertad por la Fiscalía el 17 de mayo.
Sin embargo, a los pocos minutos fue arrestado nuevamente y volvió a quedar libre días después, lo que le permitió asumir como miembro de la Cámara de Representantes