Santrich será congresista desde este martes: ¿duélale a quien le duela, guste a quien guste?

Confidencial Colombia | En medio de la polémica por la investigación en la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich, tomará posesión como representante a la Cámara por el Partido Farc la mañana de este martes 11 de junio.

El acto se dará luego de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de la Representantes diera visto bueno a la documentación enviada por Santrich.

Los representantes Wadith Manzur del Partido Conservador y José Vicente Carreño del Centro Democrático se declararon en objeción de conciencia para no participar en esta decisión.

Tras la decisión, el asunto pasó a manos del presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón, quien procederá a darle trámite y posesionar en las próximas horas a Jesús Santrich como miembro de la Cámara de Representantes.

La posible posesión de Santrich en el Congreso no gustó nada en el ejecutivo, a tal punto que, desde Buenos Aires, Argentina, donde adelanta una gira internacional; el presidente Iván Duque manifestó su molestia y pidió a la Procuraduría suspender al nuevo congresista.

“¿Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista?”, dijo el mandatario colombiano.

 ¿Quién es Jesús Santrich?

Jesús-Santrich
Alias “Jesús Santrich”

Zeusis Pausías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich nació en Toluviejo, Sucre. Sus padres eran profesores de filosofía. Estudió secundaria en varios municipios de Sucre. Su madre le inculcó la lectura de las obras de García Márquez, su padre de la historia y la filosofía, y sus tíos y tías le enseñaron idiomas y el pensamiento latinoamericano, en donde Bolívar tenía un lugar de honor, lo mismo que José Martí y el peruano José María Arguedas.

Conoció a la Juventud Comunista en el colegio, pero fue al llegar a la Universidad del Atlántico, estudiando Derecho y Ciencias Sociales, donde desarrolló su capacidad como activista y líder de los estudiantes. Trabajó como profesor y llegó a ser personero de Colosó, Sucre, retirándose luego de que asesinaron a uno de sus grandes amigos, un líder estudiantil comunista. Este episodio le motivó para irse al monte, y en 1991 se incorporó al frente 19 de las Farc con el nombre de su amigo asesinado como seudónimo.

Poco a poco se fue consolidando, hasta llegar al mando del Bloque Caribe de las FARC, que militaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María y el departamento de Córdoba.

En las filas de la guerrilla, Santrich era el encargado de las comunicaciones, para lo que utilizó una red clandestina de emisoras llamada Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia. Durante todo este periodo de tiempo se le desarrolló una enfermedad degenerativa y genética conocida como síndrome de Leber, que le comenzó en la infancia y que poco a poco lo dejó ciego. Fue así como los colombianos lo conocieron con gafas negras y un pañuelo palestino con el que siempre anda, cuando lo nombraron delegado de las FARC en la mesa de negociación de La Habana.

Para este entonces Santrich se hace notorio cuando en medio de las negociaciones, en octubre de 2012 en Oslo (Noruega), le preguntaron si las FARC estarían dispuestas a reparar a las víctimas, a lo que contestó con un irónico canto de “Quizás, quizás, quizás”, la canción popular cubana del compositor Osvaldo Farrés.

Luego de la firma del proceso de paz en el Teatro Colón entre las Farc y el entonces presidente Juan Manuel Santos, se supo de la investigación que cursaba en su contra por su participación en una reunión con posibles miembros del Cartel de Sinaloa en la que estuvo un infiltrado un agente de la DEA y en donde se estaría planeando un envío de cocaína a los Estados Unidos.

Por este hecho Jesús Santrich estuvo detenido en la cárcel la Picota, lo que dificultó su posesión en la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio de 2018, cuando se dio inició al nuevo período en el Congreso de la República.

La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación como aforado y de ser hallado culpable, se vería en riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos, quien le solicita por el delito de narcotráfico.