Se cocina la alianza entre los verdes y liberales

Las encuestas publicadas en las últimas horas han propiciado que los cuarteles generales del Partido Liberal y la Gran Alianza verde hayan movido ficha. Tal y como puntean en los sondeos actualmente sus opciones por pasar a segunda vuelta son casi nulas. Ellos lo saben y a pesar de contar con un índice de favorabilidad bueno de sus respectivos candidatos, ir por separado les puede costar muy caro.

Fuentes cercanas a ambos partidos han confirmado a Confidencial Colombia que los contactos ya se han iniciado y van por buen camino. “En una semana o máximo 10 días ya ha de haber una decisión final”. Recordar en este punto que el mayor obstáculo en este punto es que cualquier de los dos candidatos, si finalmente se produce la unión, debería dar un paso hacia atrás, dado que las fórmulas vicepresidenciales ya son inamovibles. Es decir, si el candidato único final es Fajardo iría con Claudia López y si fuera De la Calle sería Clara López, ahora bien, con el respaldo del otro partido también.

“Legalmente es posible la unión, tenemos la voluntad política. El éxito del proceso se generaría después de estudiar un mecanismo de debate y medición. Hariamos nuestras encuestas y estudios y optaríamos por el mejor candidato”, finalizó la fuente.

El partido Liberal no termina de creer los últimos sondeos pues sorprende que en las legislativas el fuera el más votado al Congreso, con casi 100.000 votos más que el Centro Democrático, mientras que en las encuestas publicadas apenas le da un 1 o un 2%. Algo no les encaja y piensan que el techo de su candidato es mucho mayor.

Lo que sí se ha descartado de pleno en ambos partidos es estrechar esa alianza con Gustavo Petro o con Germán Vargas Lleras porque en su opinión dichas corrientes se alejan del camino del Centro moderado.

En los próximos días, el catolicismo celebrará la Semana Santa en la que Jesucristo vivió su particular víacrucis. En el caso de ambos partidos, lo que se está evitando es que las nueve semanas que quedan para las elecciones en primera vuelta no se vuelva un imposible. El tiempo se les acaba, en una semana deberían decidir, y el plazo máximo para la unión sería el 27 de abril.

Les iremos informando…