Se confirma: fue el ELN. ‘Bombazo’ a los diálogos de paz


El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó este viernes que la guerrilla del ELN fue la responsable del atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, donde murieron 21 personas y cerca de 68 más resultaron heridas.

El anuncio fue hecho por el jefe de la cartera de Defensa en una rueda de prensa conjunta con el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, donde se revelaron nuevos detalles sobre José Aldemar Rojas, autor material del acto terrorista, identificado con el alias de “Mocho-Kiko” y vinculado a la cúpula de esa guerrilla.

“Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela”, señaló el minDefensa.

Entretanto, el fiscal anunció la captura de una segunda persona que habría participado en el atentado terrorista.

El hombre capturado en Bogotá, fue identificado como Ricardo Andrés Carvajal, y de acuerdo al ente investigador sería el autor intelectual de este siniestro.

Atentado-Carro-Bomba by Confidencial Colombia on Scribd

Tras confirmarse la responsabilidad del ELN, todo apunta a que el Gobierno radicalizará su posición y no continuará con la mesa de diálogos que permanece congelada en La Habana.

“Frente al terrorismo no vamos a ceder y no vamos a negociar. Con las revelaciones del Ministro de Defensa y del Fiscal General de la Nación sobre el atentado ayer en Bogotà queda evidenciada la falta de voluntad para llegar a la paz”, dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

“No habrá ningún espacio de diálogo con ELN”, puntualizó.

Se espera que en las próximas horas el presidente Iván Duque anuncie a decisión ponerle fin a estas negociaciones.