Un total de 100 Integrantes del Partido Comunes enviaron una carta a las directivas de la colectividad, manifestando su decisión de renunciar a este grupo político, según ellos porque “ la dirección nacional, encabezada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ha desvirtuado la lucha colectiva de las extintas Farc, hoy Comunes, por lo que no se sienten representados en el rumbo que esté le ha dado a la organización, ni reflejados en sus decisiones”.
Entre los firmantes del documento se encuentran Victoria Sandino, Israel Zúñiga (conocido como Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (conocido como Joaquín Gómez) y Benedicto González.
Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y protección de los firmantes del acuerdo de paz, pero que hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas”, dice el texto.
La exsenadora Victoria Sandino aclaró que renunciar al partido Comunes no significa en ningún momento que van a renunciar a la paz firmada y que, por el contrario, seguirán en su intención de trabajar por la reconciliación nacional desde otros escenarios.
Dijo además que Sandino que en el Partido Comunes “priman el autoritarismo y la exclusión”. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico.