La plenaria del Senado aprobó los ascensos de 46 uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía.
Durante la discusión sectores de oposición ratificaron cuestionamientos a 18 hojas de vida por supuestas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y hechos de corrupción y, lo que motivo el llamado a la votación nominal para que se pudieran debatir los ascensos de estos oficiales, sin embargo la mesa directiva desestimó el pedido.
“Esos 18 oficiales ocho están comprometidos en graves casos de violaciones a los Derechos Humanos, algunos de ellos en casos de falsos positivos en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en guarniciones militares como el batallón La Popa. Nos parece dolorosamente paradójico que sea precisamente el Día de los Derechos Humanos que el Senado apruebe el ascenso de estos oficiales”, explicó Sanguino, quien se retiró de la votación.
Sobre los argumentos de la oposición, el ministro de Defensa Diego Molano aclaró que “todos los generales, incluido Camacho, cumplen con los requisitos legales” y que las investigaciones están en “pleno proceso de desarrollo”, por lo cual “hay presunción de inocencia y debido proceso”.