Senado hunde proyecto que prohíbe uso del glifosato

Con una votación de nueve votos por el sí y cuatro por el no, la Comisión Quinta del Senado archivó por cuarta ocasión el proyecto de ley 044/2021 el cual buscaba prohibir el uso del glifosato como mecanismo en la implementación de la lucha antidroga en Colombia.

Para el senador liberal Guillermo García Realpe, coautor y ponente de la iniciativa, “el narcotráfico ha sido un negocio de las élites políticas y económicas de Colombia, no de nuestros campesinos que son el eslabón más débil de toda la cadena de producción. El narcotráfico financió campañas presidenciales, ha comprado gobernaciones y alcaldías en Colombia, no los campesinos”.

A renglón seguido cuestionó los frágiles controles de la Fuerza Pública para combatir flagelos conexos como la deforestación a gran escala, sobre todo, en regiones como la Amazonía, Orinoquía y algunos sectores del Pacífico, al tiempo sostuvo que “no hay controles rigurosos en aeropuertos como El Dorado de donde hace poco salió un avión ejecutivo con media tonelada de cocaína hacia Londres por ejemplo”.

García Realpe, sostuvo que tarde o temprano en Colombia y el mundo tendrán que regularse el tema de comercio y consumo de estupefacientes, así como ya se ha avanzado con la marihuana, ”por ahora lo que tenemos es una guerra pérdida”.

Finalmente, el senador nariñense señaló que, “las fumigaciones con glifosato son un placebo, no hay en la práctica una eliminación total del hectareaje. Para sacar de la producción una hectárea de cultivos ilícitos hay que fumigar 33 hectáreas, eso es una locura”