El senador Guillermo García Realpe, citante del debate en la Comisión Quinta, Las continuas alzas en el precio del gas licuado de petróleo –GLP- o gas propano, cuestionó que al respecto no haya una regulación eficiente que permita evitar la volatilidad en los precios, lo que se traduce en graves afectaciones económicas al consumidor final que es la población más vulnerable, porque según lo manifestó el legislador nariñense, “el GLP es el combustible que usan los pobres de Colombia, de él dependen 12 millones de usuarios en 984 municipios”.
García Realpe, también advirtió que esta es una situación social delicada, debido a que Ecopetrol, el principal productor de GLP, disminuirá su producción del 90 al 71%, lo que sin duda, obligaría al país a importar el combustible desde los Estados Unidos, generando nuevas alzas tarifarias en el mediano plazo. Entonces “si Ecopetrol pudo comprar a ISA con 14 billones de pesos, ¿por qué no le apuesta a la producción de GLP que hoy es marginal, es del 2%?” aseguró.
El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, durante su intervención manifestó que la volatilidad en los precios del GLP, obedece a que ha habido una reactivación mundial y con la demanda que ha crecido en China y en Oriente, los precios han venido subiendo. Otro factor que según el funcionario influye, es la Tasa Representativa del Mercado “que ha estado últimamente en unos niveles muy altos, todo esto se refleja en la fórmula de las cantidades que pone Ecopetrol en el mercado”.
Sobre la regulación de precios, dijo que los agentes que venden GLP no tienen ese principio regulado porque están en el esquema de libertad vigilada.
Ecopetrol Responde
Por su parte el Presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón, indicó que con la Planta Copiagua que entró en operación en el 2019 se están produciendo entre 8 mil y 9 mil barriles de GLP al día, que equivale a 35 y 40% de la demanda del país, para un mercado nacional que requiere de 60 mil toneladas de GLP y de las cuales Ecopetrol produce 54 mil toneladas mensuales, es decir, el 90% de la producción de gas propano.
Bayón, confirmó que para el año 2025, habría una oferta de -29 mil toneladas mensuales de GLP desde Ecopetrol. Y a renglón seguido dijo que “la ideas es generar otras fuentes de generación de GLP en el país y eso requiere que la ecuación económica cierre”.
¿Qué dice la CREG?
Para el director de la CREG, Jorge Antonio Valencia, las tarifas se reglan bajo unos principios establecidos por la ley 142 de servicios públicos. Y manifestó que la tarifa por estrato no tiene diferenciación, porque es un servicio público que no llega por conexión física, por consiguiente se imposibilita ese proceso.
Los actuales precios del propano y butano son el 70 y 65% respectivamente de sus valores durante la coyuntura de finales de 2011, mientras que hoy la TRM es de 2.04 veces su comparable.
Por ser un precio de referencia en dólares, se establece una tarifa de paridad de exportación.
Finalmente, para el senador García Realpe, al cierre de su intervención, sostuvo que no regular de fondo las tarifas va a afectar los índices de avance en los programas de lucha contra la deforestación.