Luego de que se conoció la decisión de la Fiscalía de imputar cargos a los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, defensores de Álvaro Uribe en el caso de manipulación de testigos, el senador Iván Cepeda dijo que espera se avance en la investigación, sin nuevas dilaciones y que se inicie pronto la etapa de juicio.
El congresista de oposición considera que existe un abundante material probatorio, que revela que los abogados Cadena y Salazar fueron sin duda artífices de un concurso de delitos en el que los sobornos y las ofertas de prebendas judiciales, conformaban el medio material para garantizar el fraude procesal, que además, según él, evidencia “que ese concurso criminal benefició directamente al senador Álvaro Uribe Vélez”.
Cepeda teme que el abogado Cadena pueda fugarse del país y evadir la justicia en Colombia, “los abogados Cadena y Salazar han tenido una conducta reiterada de obstruir y defraudar la justicia. Por lo tanto, advertimos que existe el peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio, e incluso de que se produzca una fuga de los imputados”.
Aseguró además que si el juez de control de garantías acoge la petición de la Fiscalía de otorgar prisión domiciliaria en consideración a la situación que ha creado la pandemia, solicitará que la misma tenga carácter estrictamente temporal, y que una vez termine la fase crítica de la emergencia sanitaria, los abogados Cadena y Salazar sean conducidos de inmediato a un centro carcelario.