Siete de cada diez colombianos no están de acuerdo con la forma como Duque está dirigiendo al país

La desaprobación de los colombianos a la gestión del presidente Iván Duque va en aumento ya que según la encuesta Gallup Poll, el 71% no está de acuerdo con la forma como está dirigiendo al país.

El dato, revelado por elespectador.com indica que la aprobación que tiene el primer mandatario es del 23%, un punto porcentual por debajo frente al sondeo realizado en diciembre, en el que el índice de aprobación fue de 24%.

La encuesta también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno Nacional. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuenta con un 40% de opinión desfavorable, frente al 37% de opinión favorable, aumentando esta percepción en tres puntos respecto de los resultados de diciembre, según elespectador.com

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene una opinión desfavorable del 41% frente a una favorable del 8%. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, cuenta con una opinión desfavorable del 32% mientras que la favorable es del 27%.

De igual manera, el 84% de los encuestados considera que la inseguridad es el problema que más está empeorando. A esta le siguen el medioambiente (86%), el costo de vida (85%), la corrupción (84%), el manejo de la migración proveniente de Venezuela (84%) y el desempleo (82%).

Pese a estos resultados, larepublica.co indica que la cifra de personas que creen que las cosas están mejorando subió en esta medición, al pasar de 11% en diciembre pasado a 16% en febrero, lo que para los analistas puede significar una contradicción pues la percepción de los ciudadanos están en sentido contrario a lo que opinan del presidente de turno.

En la más reciente encuesta de Gallup cuando se pregunta a los colombianos por más de 20 indicadores que miden la economía nacional, los tres que están en positivo, es decir que perciben tener una mejora en los últimos meses, están relacionados con el sector de la infraestructura.

El punto más destacado es la calidad y cubrimiento del transporte y carreteras, donde 47% de los encuestados señalaron que se evidencian avances, frente a un 39% que dice estar desmejorando.

El segundo punto es construcción de vivienda popular con 42% de respuestas positivas. Según los expertos, esto se generó por la evidente alza que tuvo el sector en términos de ventas durante el tercer y cuarto trimestre de 2019, que de hecho llevaron a que el año pasado fuera de récord históricos en comercialización de vivienda de interés social llegando a 119.000 unidades.

El tercer punto positivo es la calidad y cubrimiento de servicios públicos, con 41%. En este punto varias zonas del país han notado mejoras con las inversiones que se han hecho desde el Gobierno y empresas privadas.

En el resto de puntos, los colombianos son más negativos y señalan que las condiciones están empeorando y los puntos más críticos están inseguridad, medio ambiente, y costo de vida con porcentajes de 87%, 86% y 85% en las respuestas.

Con información de nuestro aliado ElEEconomistaAmerica.co consulte aquí la versión original