El analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia se le midió a contestar las preguntas del Chat Confidencial de Confidencial Colombia, revelando que le va mejor como exmarido que como marido.
Su gran sueño es que vivamos en paz, ¿No cree que sería buena idea dejar de llamar a este país por el nombre de Colombia y cambiarlo por el de Paz? Así podríamos decir que vivimos en Paz
León Valencia: Noo, ¿qué tal? La palabra Paz la desgastamos mucho, tanto los que la critican como quienes la defendemos. Yo preferiría llamarlo Macondo.
La historia cuenta que Blas de Lezo impidió que los ingleses se tomaran nuestro territorio y con esto la crueldad de los españoles que llegaron a América pudo continuar con su misión de conquista, mezclándose con una raza indígena rebelde y otra de color negro traída de África de difícil temperamento. Producto de esto, hoy somos un país de intolerantes, de guerrillas, paramilitares, narcotráfico y corrupción ¿podemos concluir que Blas de Lezo tuvo la culpa?
León Valencia: Un borracho en Cartagena siempre iba a insultar a la estatua de Blas de Lezo con el argumento de que no dejó entrar a los ingleses. Según él, los españoles se dedicaron a degenerar la raza indígena que era bastante difícil y a la raza negra que lo era aún más. El problema es que no sabemos si lo que venía en los barcos ingleses era mucho peor.
¿Está de acuerdo con celebrar 200 años de Patria boba?
León Valencia: Indudablemente tenemos una Patria boba que se niega a salir del Siglo XX. La prueba es que aún tenemos guerrillas, sindicatos que se niegan a renovar su discurso y una manera de hacer política… rara.
¿Cuál es el secreto de León Valencia para lograr que sus exnovias lleven una buena relación entre ellas y no se saquen los ojos?
León Valencia: Soy mejor exmarido que marido. Me he separado por cuenta de que me dejan, más no porque las deje. Sí uno sigue queriendo a las que lo dejan, ellas no tienen por qué odiarlo a uno. Además, porque saben que uno no regresa con alguien que lo dejó. Por eso tengo una relación tranquilla con ellas.
¿Es extraño que también exista una relación tranquila entre ellas mismas?
León Valencia: No se tienen celos, ni tienen porque sacarse los ojos, porque están seguras de que no voy a regresar con ninguna que me haya dejado. Siempre voy hacia adelante con un nuevo amor y ese nuevo amor puede estar seguro de que no voy a dar paso hacia atrás,
razón por la que tampoco les tiene celos a las demás, porque como me dejaron, no tienen por qué hacer reclamo.
¿Es muy difícil no ser una especie de Blake Carrington, protagonista de la serie de Dinastía, quien si debía calmar a sus exesposas y evitar que entre ellas se sacaran los ojos?
León Valencia: Dinastía es una serie de los años 80 que siempre veía y quedaba aterrado por esa situación.
En la obra de teatro “Las Heroínas de la Victoria”, la actriz Maru Yamayusa interpreta a Policarpa Salavarrieta y dice que las Manuelas han hecho de este país lo que ellas han querido y pone como ejemplo a Manuela Beltrán, Manuelita Sáenz y a Azúcar Manuelita, ¿teme que el nombre de su hija Manuela entre a ese listado?
León Valencia: Mi hija Manuela tiene 28 meses y es la que manda en la casa. No sería extraño que salga como esas Manuela que menciona la actriz.
¿Le gustaría que alguno de sus nietos se llame Álvaro?
León Valencia: No me gusta ese nombre, pero no por política, sino porque no me parece armonioso. Lo otro es que prefiero los nombres largos para que así quede uno solo y además, que simbolicen un recuerdo bonito.
¿Le gusta el queso?
León Valencia: Por supuesto.
¿Cuál le gusta más el queso holandés o el queso campesino?
León Valencia: Ambos me gustan. Lo que pasa es que las ocasiones en que se disfrutan son muy distintas.
¿Cuándo fue la última vez que tomó agua de panela?
León Valencia: Últimamente la he tomado mucho. Mi madre acostumbraba a prepararme agua de panela con limón cuando una gripa fuerte como la que tengo ahora me invadía.
En el programa la Luciérnaga de Caracol Radio, don Jediondo asegura que usted es familiar de Paloma Valencia ¿Qué opina al respecto?
León Valencia: Con Paloma tengo una buena relación. La entrevisté para mi libro “El regreso del uribismo”. Nos parecemos en el apellido, pero en los orígenes familiares, pensamiento
y lugar de nacimiento somos muy distintos, aunque Belisario Betancur decía que yo me parecía a él porque era “romántico, conservador y pobre”.
Paloma Valencia le contó al Chat Confidencial que a usted le enseñaron muy bien la poesía de Valencia, pero que les faltó enseñarle la filosofía, ¿es cierto?
León Valencia: Aprendí la poesía de su bisabuelo. Los Camellos por ejemplo, lo recitaba a los 7 años. También la filosofía, por eso me opongo a ella.
¿Qué le gusta más un político llorón o un político bravucón?
León Valencia: Ninguno de los dos. Prefiero uno creativo y honrado.
¿Qué le recomienda a Hollman Morris que se queja tanto?
León Valencia: Hollman es mi amigo, lo que pasa es que le ha ido muy mal últimamente.
¿Qué le recomienda a Álvaro Uribe para que no se enoje con facilidad?
León Valencia: Este es un caso que parece no tener arreglo. Ninguna de las fórmulas ha servido, ni el yoga, ni la valeriana. Creo que las fórmulas para calmar a Uribe ya se agotaron.
Todavía cree que “el amigo es amigo siempre y cuando le convenga y que, con mucha plata se vale más”
León Valencia: Las dos cosas son ciertas. Tengo muy buenos amigos, pero la mayoría de la gente es muy interesada.
¿Casos como el de Natalia Springer por ejemplo podrían explicarse por la aplicación de muchos logaritmos?
León Valencia: El caso de Natalia se puede explicar, además de la aplicación de muchos logaritmos, con una frase de López Pumarejo que decía que “uno no puede ir graduando muchos enemigos en la vida porque de pronto les da a todos por ejercer”
¿Si cree en el milagro de los santos?, ¿San Pacho, San Juan, San Gabriel, San Martin, San Esteban y San Antonia?
León Valencia: les ha ido muy bien. En toda la historia colombiana están los Santos, en el siglo XX y en el siglo XXI. No son mis santos de la devoción, aclaro.