El gremio de taxistas convocó a un paro nacional este miércoles 25 de noviembre en Bogotá y otras ciudades principales como Cali, Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Barranquilla, para manifestar su oposición a los proyectos de ley que cursan su trámite en el legislativo para regular el transporte público en vehículos particulares, mediado por plataformas virtuales.
Para Hugo Ospina líder de los taxistas estas iniciativas son inconstitucionales y van en contravía de la Carta Magna colombiana. “Estos proyectos nacieron muertos, ya que violan la Constitución en más de cuatro artículos y, por ende, deben archivarse”.
A este llamado se opone el Movimiento Nacional de Conductores de Taxi, que no son propietarios, quienes aseguraron que si apoyan y están de acuerdo con la reglamentación del servicio público en vehículos particulares.
Al respecto, el representante a la cámara Mauricio Toro, autor de una de la iniciativas que cursa en el Congreso de la República para regular las plataformas Uber, Didi, Beat, Cabify y Fory, considera que esto es una extorsión al Gobierno Nacional.
“También es un chantaje al Congreso de la República que está definiendo ese derecho que tienen los ciudadanos a escoger con libertad en que se puede movilizar. Es lamentable además que el Gobierno Nacional ceda a ese chantaje y mediante la Superintendencia de Transporte haga anuncios para calmar a los taxistas acosta de miles de conductores honestos que trabajan en estas aplicaciones.
El representante Toro considera además, que el Congreso debe avanzar rápido en la reglamentación para equilibrar la cancha y lograr una movilidad justa.
En Bogotá los puntos de concentración serán: el Puente de guaduas en Engativá, la Calle 170, la entrada a Bogotá por la autopista sur – Soacha y el barrio Techo en la localidad de Kennedy.