El candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, Rodrigo Bustos, en entrevista para Confidencial Colombia, manifiesta que le preocupan las pocas relaciones que existen entre la alcaldesa Claudia López y los 18 representantes que tiene la capital en el legislativo, y va más allá, asegurando que está dispuesto a proponer una reforma para que se obligue a la mandataria de la capital a asistir a las citaciones en el Congreso de la República.
Muchos representantes a la cámara por Bogotá, cuando se presentan a elecciones toman a la ciudad como una urna electoral a la que hay que sacarle votos y cuando llegan al cargo se olvidan que tienen un compromiso con ella, ¿con usted sucederá lo mismo?
Rodrigo Bustos: Lamentablemente Bogotá tiene una subrepresentación en la Cámara de Representantes. Quienes están ahí en nombre de la ciudad, ni siquiera tienen relación con la alcaldesa de Bogotá, porque de alguna manera se desligaron de su deber y responsabilidad con la capital del país y no legislan en favor de ella ni representan los intereses en favor de sus electores. Conmigo va a ser totalmente diferente porque primero, soy un bogotano de 32 años, de una familia de clase media que le ha tocado trabajar, estudiar pasar salir adelante, escalando posiciones. Desde muy pequeño descubrí que mi vocación es el servicio público y es eso lo que me ha llevado a ocupar el cargo de cónsul en los Estados Unidos.
Cada cuatro años escuchamos un discurso similar a quienes aspiran a la Cámara de Representantes por Bogotá, y cuando estos llegan al cargo se creen personajes de talla nacional y poco o nada se les escucha decir sobre la capital del país, ¿Cuál es el tema que hará que usted si le trabaje a Bogotá desde el legislativo y no siga la misma tendencia?
Rodrigo Bustos: Tenemos 20 proyectos que los vamos a presentar a consideración del legislativo desde el día uno. Estos proyectos de ley, junto con tres actos legislativos son para Bogotá, para que pueda mejorar su calidad vida. Por supuesto que al modificar la ley, uno incide en la política nacional, sin embargo estos vienen pensados exclusivamente para Bogotá.
La legislatura que está a punto de terminar, junto con la alcaldesa Claudia López lograron hacer la actualización del Estatuto Orgánico de Bogotá, ¿Es necesario hacer nuevas modificaciones para ponerlo a tono con la realidad de hoy?
Rodrigo Bustos: Es necesario continuar con su actualización. Bogotá no se queda quieta, su dinámica se mueve todos los días y cambia todos los días, y esta norma debe ir un paso adelante. Por supuesto, se tiene que hacer con la ciudadanía porque sus intereses deben quedar representados en esa norma.
¿Le gusta la ampliación de número de las localidades en Bogotá?
Rodrigo Bustos: Esto es como una gota de agua en una sequía. No podemos entender cómo se piensa en una reorganización administrativa de la ciudad que nadie entiende. Cuando uno va a los barrios la primera queja que uno encuentra es que no se les dio participación a las personas, que tienen una identidad en esos territorios.
¿Cómo representante a la cámara por Bogotá buscaría derogar el artículo en la norma que las amplía?
Rodrigo Bustos: Así es.
Otro paso que dio Bogotá en este período fue la creación del Área Metropolitana Bogotá -Cundinamarca, ¿considera necesaria la creación de nuevas normas que garanticen la tranquilidad tanto de la ciudad, como de Cundinamarca y los municipios vecinos en esta nueva unión?
Rodrigo Bustos: Es bueno, es importante, pero es importante también que se busque una mayor integración con la zona central. Si no tenemos una buena unión con Boyacá, con el Tolima, con el Meta. Aquí desconocemos lo importante que son estos estos departamentos para la capital del país, porque nos abastecen de alimentos y es por esto que la RAPE debe jugar un papel vital. Se avanzó y es importante, pero es necesario continuar, y por eso desde el Congreso de la República vamos a promover una mayor incidencia de la región central, que le permita a Bogotá tener control no solo de la demanda sino también de la oferta.
La RAPE ya está creada, y si no se ha hecho mayor cosa es más por falta de voluntad de sus miembros…
Rodrigo Bustos: Más que falta de voluntad, le hacen falta herramientas. Hoy la RAPE es un fortín burocrático manejado por los gobernadores y la Alcaldía de Bogotá a su antojo. Necesita más presupuesto y necesita más competencias.
Algunos concejales de Bogotá y de municipios vecinos se quejan porque en la ley que reglamenta el Área Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, no es claro el papel que juega la CAR, y hay quienes piensan que la norma que las crea debe modificarse, ¿trabajaría en este sentido?
Rodrigo Bustos: Yo pensaría en acabar las CAR o en transformarla para que tengan ese espíritu de planeación en los departamentos.
¿Cómo serían sus relaciones con la alcaldesa de Bogotá?
Rodrigo Bustos: Como deben ser, de diálogo constante y de control político total. Tenemos que crear un mecanismo que obligue a la alcaldesa a responderle al legislativo. Hay un vacío jurídico que hace la primera autoridad en Bogotá no tenga claro si debe asistir a las citaciones en el Congreso de la República, por supuesto esta herramienta no se puede convertir en un instrumento de persecución o para venganzas políticas.
Ya existe pronunciamiento en ese sentido, que dice que la autoridad de Bogotá está obligada a asistir a las citaciones del Congreso, siempre y cuando estas se hagan en las comisiones, más no en la plenaria, a donde puede ser invitada.
Rodrigo Busto: Y esto lo que hace es debilitar la autoridad de la plenaria del Senado o de la Cámara. No podemos permitir que la alcaldesa se desconecte de los temas nacionales.
Usted fue Cónsul en los Estados Unidos, ¿Qué opina del envío de venezolanos de los Estados Unidos que muy seguramente deben llegar a Bogotá con el riesgo de caer en la delincuencia?
Rodrigo Bustos: Las cosas hay que decirlas como son, este es un acuerdo por debajo de la mesa firmado por el presidente Duque y su canciller Marta Lucía Ramírez con el gobierno Biden. ¿Por qué Estados Unidos no los dejan en su territorio? ¿Por qué los deportan y a Colombia? El país no puede pagar la mala estrategia diplomática de Duque con respecto a Venezuela, recibiendo a una cantidad de personas que no sabemos quiénes son, ni las consecuencias que esto pueda tener. El Gobierno está haciendo el papel del ‘bobo’ en el sistema internacional.
La canciller Marta Lucía Ramírez dice que esos venezolanos que envía Estados Unidos salieron de Colombia, usted que conoce el mundo de la diplomacia ¿Qué nos puede decir?
Rodrigo Bustos: Es absurdo. Los colombianos que están como ilegales en los Estados Unidos pero que llegan desde España, Canadá o México, no son devueltos a estos países.
¿Por qué por el Partido Conservador?
Rodrigo Bustos: El país está pidiendo que la gente joven se introduzca en la política para que cambie la política, para que se dignifiquen los partidos, para que no lleguen personas con el disfraz de ser centro o de izquierda proclamando lucha “contra la corrupción”, como la alcaldesa, quien al llegar al cargo gasta miles de millones en contratos para comunicaciones y para sus asesores.
Le recuerdo que en el centro está también el senador David Barguil que aspira a la presidencia, aun con el señalamiento ciudadano de ser un congresista que bate record en ausentismo
Rodrigo Bustos: El está en la coalición de Equipo Colombia. De Barguil se han dicho muchas cosas, y nosotros tenemos el mejor candidato. Me encantaría verlo en debate con Gustavo Petro. Entidades como el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, resolvieron el tema a su favor. Aquí lo que pasa es que una candidata a la Cámara (Katherine Juvinao) para hacerse un nombre, se dedicó a perseguirlo, sin tener en cuenta que fue un senador que presentó 15 leyes que fueron aprobadas y que son en favor del ciudadano.
¿Se puede pedir 10 Barguil más en el senado, que al igual que el primero crie la fama de ir, registrarse para luego retirarse?
Rodrigo Bustos: La dinámica del Congreso es de un terreno difícil de medir. Eso de que entra, se registra y se va, hace parte de una posición política, puede retirarse si lo desea. Además eso no es medible. Uno no aprueba 15 leyes estando fuera del Congreso de la República.