Este jueves el Presidente de la República sancionará la ley presentada por la Senadora Maritza Martínez del partido de la U, que creará el registro en donde estarán reportados los padres e hijos que no cumplan con las cuotas alimentarias.
De acuerdo con la norma, padres, madres o hijos que tengan a un adulto mayor a su cuidado, que no estén cumpliendo con su cuota alimentaria, aunque no sean necesariamente consecutivas, serán sancionados y reportados al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, de la siguiente manera
- Las personas que deban más de 3 cuotas alimentarias serán reportadas.
- No podrán salir del país.
- No podrán contratar con el estado.
- No podrán realizar transacciones sobre bienes muebles e inmuebles.
- No podrán recibir subsidios del estado.
- Si son funcionarios públicos, serán suspendidos de sus cargos.
- No podrán aceptar cargos si son elegidos popularmente.
- No podrán salir del país sin pagar la cuota alimentaria
Cabe señalar que, por medio de esta nueva propuesta, los padres que tengan cuotas atrasadas, ya sea porque los hijos ya son mayores de edad o hayan terminado sus estudios, van a tener posibilidad de retroactividad de todas estas cuotas.
Así los destaca la Senadora Maritza Martínez el Partido de la U y autora de este Proyecto de Ley “Por medio del cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM – y se dictan otras disposiciones”, el cual está casi listo para convertirse en Ley de la República; a la fecha solo falta que el Presidente de la República sancione la Ley, aseveró Martínez.
Una vez aprobada, El REDAM podrá entrar en funcionamiento, y a partir de ese momento, los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado, correrán el riesgo de ser reportados en el registro que traerá serias consecuencias.
De acuerdo con la Senadora, “esta es una gran noticia para el país, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y personas mayores, quienes verán garantizados sus derechos. El REDAM ya es prácticamente una realidad, los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependa de su cuidado, lo piensen dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias”.
Este es el resultado de un trabajo constante en la lucha por la defensa de los derechos de los menores de edad, pues “el REDAM se convierte en una herramienta efectiva para garantizar su cumplimiento y acabar de una vez por todas con una de las formas más crueles de violencia contra esta población: el abandono”, aseguró la senadora Martínez, autora de la Ley que creó el REDAM.
“El REDAM es una herramienta que permitirá garantizarles una mejor calidad de vida y asegurarles un mejor futuro a miles de niños. Agradezco a los Magistrados de la Honorable Corte Constitucional por el estudio profundo del tema y por la decisión de permitir que el REDAM sea una realidad”, puntualizó la Congresista.