Ir al contenido principal

Mucho se ha hablado en las últimas semanas en Colombia sobre el software de preconteo de votos, realizado por el Consorcio Disproel y que estuvo envuelto en supuestos errores de transmisión de datos durante la jornada del 13 de marzo. Sin embargo, una vez culminado el proceso de escrutinio departamental y después de casi mes y medio de haberse realizado las elecciones, entrará en funcionamiento un segundo software, propiedad del estado y que será controlado exclusivamente por los nueve magistrados que hacen parte del Consejo Nacional Electoral ¿Pero cómo funcionará realmente el software que hace real los resultados de los colombianos en las urnas?

Este software que también se usará en la fase final del escrutinio de las próximas elecciones presidenciales garantizará la información y confidencialidad de los comicios.

De acuerdo con la compañía Indra, la auditoría del software que le fue entregado a la Registraduría, se realizó en tres fases: periodo de consultas, entrega de software por fases y prueba de precisión.

En la primera fase se realizaron sesiones informativas en la que la compañía tecnológica española explicó en detalle la funcionalidad de esta solución tecnológica, así la seguridad e integridad de los datos, procesos de contingencia, entre otros. En este punto también se aclararon dudan que surgieron.

En la fase 2, la compañía precisó que una entrega por fases permitió proporcionar mayor agilidad y rapidez para dar respuestas a posibles ajustes, además de facilitar una temprana familiarización del software por parte de la Registraduría y la autoridad electoral.

Finalmente, en la fase 3 se realizaron pruebas de precisión al software que permitieron verificar su correcto funcionamiento, así como cumplir con cada uno de los requerimientos acordados previamente con la Registraduría.

De acuerdo con Indra, la entrega del software de escrutinios a la Registraduría se ha realizado en varias fases: una primera entrega (fase 1) se realizó el pasado 28 de enero. La segunda entrega (fase 2) se hizo el de febrero y finalmente, la tercera entrega (fase 3) se ejecutó el 5 de marzo, antes de las con.

Cabe señalar que el software de escrutinio nacional no es el mismo que se usó en el preconteo del pasado 13 de marzo a cargo de Disproel. Este cuenta con una infraestructura hardware ubicada en un centro de datos (datacenter) en Colombia, de última generación, con las máximas medidas de seguridad . De hecho, este software es el mismo que se ha usado en decenas de procesos electorales de todo el mundo.

Esneyder Negrete – @esnegrete

esnegrete05@gmail.com
Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

Al estilo de las Cosas de la Política de Confidencial Noticias, explicamos quienes fueron los que en realidad perdieron con la resurrección del proyecto de la reforma laboral y el hundimiento de la consulta popular. Nota recomendada: Gustavo Petro…
La demanda interpuesta por el abogado por Fabiola Perea contra la canciller, Laura Sarabia, por daños y perjuicios causados tras haberla convertido en víctima de seguimientos e interceptaciones ilegales dentro del caso de su exniñera, Marelbys Mesa, superó…
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, en entrevista para Confidencial Noticias, explica que el llamado a un paro nacional lo hacen para manifestar su apoyo al proyecto de consulta popular y rechazar un posible nuevo…
Foto: El Tiempo La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la terna de candidatas que competirán para el cargo de magistrada de la Corte Constitucional. Esta terna, integrada exclusivamente por mujeres, tiene como propósito seleccionar a la jurista que…
El excanciller y exministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2026, dejando claro a la opinión pública que no representa a ninguno de los gobiernos de los que hizo parte. «No soy el…