El exgobernador del Magdalena, Trino Luna, fue aceptado por la Justicia Especial Para la Paz (JEP), en donde deberá suministrar información relevante que permita esclarecer las relaciones de la política local y el paramilitarismo en los departamentos de la Costa Atlántica.
El exmandatario departamental deberá aportar verdad sobre la captura a la administración pública local por parte del paramilitarismo, el control político-electoral y el financiamiento y apoyo logístico prestado a las AUC.
La JEP advirtió a Luna y a su defensa que no permitirá dilaciones ni entrega de información que no correspondan a la verdad de lo sucedido, dejando claro que, de llegarse a comprobar alguna falsedad en las declaraciones, será expulsado de inmediato.
Trino Luna fue gobernador, representante a la Cámara y Senador, elegido con el aval del Partido Liberal. Nombrado Embajador en República Dominicana. Es miembro de un clan político en el departamento del Magdalena en donde nació.
Fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel por concierto para delinquir agravado por vínculos con paramilitares. La sentencia fue rebajada a dos años y siete meses por buena conducta.