La directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Inés Durán, en entrevista para Confidencial Colombia habla sobre los inconvenientes que se han presentado en algunas obras de escenarios deportivos en Bogotá y las soluciones que se han implementado.
¿Cuál es el balance o inventario de los parques metropolitanos en Bogotá?
Blanca Inés Durán (BID?: En Bogotá, tal y como lo señaló la alcaldesa Claudia López estamos en la línea de trabajar con el lema de “construir sobre lo construido”. Recibimos una serie de obras, varias de ellas ya iniciadas otras en el solo proyecto. Las continuamos con la idea de entregárselas a la ciudad.
¿Se han presentado inconvenientes con estas obras?
BID: Por supuesto tuvimos inconvenientes con algunas, hablo de la Unidad Deportiva El salitre, donde al contratista se le entregó un adelanto y después no supo justificar el gasto y fue necesario iniciar un proceso sancionatorio en su contra. La segunda fue en el Museo de los Niños, en donde el contratista hizo un presupuesto con un valor por el doble de lo que se tenía calculado, lo que generó una serie de acciones jurídicas que estamos resolviendo. El tercero es el CEFE Cometas en donde fue necesario hacer un trabajo de revisión de los diseños, porque al estar en las laderas, requiere de muchos más pilotes y soportes de los que se habían calculado inicialmente y eso requirió mayores recursos, nuevos diseños, reforzamientos y esperamos tenerlo listo para entregarlo en el menor tiempo posible a la ciudadanía.
Con la pandemia se cerraron los parques para evitar un mayor contagio, ¿en la actualidad todos están abiertos?
BID: Si claro todos están abiertos. En el aprendizaje establecimos cuales sitios eran seguros y cuáles no. En un comienzo tuvimos temor por cualquier tipo de aglomeración y no teníamos claro la manera en cómo se debía actuar. Luego, a medida en que las investigaciones nos permitieron conocer mayor información sobre el virus, pudimos establecer que los parques eran sitios seguros y que el aire libre era el mejor espacio para permanecer en eventos y que la mejor protección es el tapabocas, lavado de mano y distanciamiento físico. A raíz de esto ya todos los parques están abiertos, solo en caso de mantenimiento se cierra en determinado día a la semana.
¿Van a instaurar alguna acción penal al contratista que tenía la obra de la Unidad Deportiva El Salitre?
BID: Estamos haciendo todo el debido proceso administrativo con ellos. Una vez se finalice esta etapa iniciaremos las demás acciones a que haya lugar. Por ahora debemos guardar la debida prudencia para que él tenga derecho a la defensa, además para blindarlo y la ciudad pueda recuperar esos recursos que se invirtieron.
Confidencial Colombia tuvo la oportunidad de dialogar con algunas escuelas deportivas en Bogotá, quienes quedaron con sus finanzas bastante resentidas por la pandemia, ¿Qué piensa hacer el IDRD para ayudarlas?
BID: El IDRD tomó la decisión de no cobrarles los escenarios deportivos. Solo a partir del mes de junio se inició un recaudo de únicamente el 30% del valor, y en el mes de agosto el 50%. Este es un primer apoyo que dimos. Por otro lado se hizo un proyecto con Compensar, de apoyo y reactivación económica en donde se les daba unos recursos en efectivo a las escuelas y clubes que presentaran iniciativas de trabajo durante el Covid19. Se premió a las mejores 250 proyectos. Hemos estado muy pendientes de que el sector se reactive. Estamos trabajando para que su manejo gerencial sea mucho mejor. Los estamos acompañando para que tengan sostenibilidad en el largo plazo.
El Distrito hace la entrega del Parque Timiza, cuéntenos como fue ese proceso, que además se finaliza antes de lo previsto.
BID: Es una de las obras que se contrataron en la administración de Enrique Peñalosa. Hicimos algunos cambios en los diseños por lo que algunas zonas en donde iba cemento se dejaron reverdecidas y con bosques para que sea un pulmón para este sector de la ciudad. El contratista cumplió y hoy la ciudad cuenta con un escenario más para el deporte y el sano esparcimiento.