El año 2022 inició con un triste récord en materia de masacres, que da cuenta del deterioro de la seguridad en el país y el fracaso de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Iván Duque.
Este jueves el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, reportó la décima masacre en lo corrido del 2022, lo que da a entender que en los primeros 20 días de enero, en el país se ha registrado un hecho de homicidio colectivo cada dos días, en promedio.
Según Indepaz, la décima masacre del 2022 tuvo lugar en Ocaña, Norte de Santander, donde fueron asesinados tres hombres, de los cuales dos fueron identificados como Danuil Manzano, Deimer Martínez; mientras que las autoridades avanzan en la identificación de la tercera víctima.
De acuerdo al reporte de la organización, los tres hombres fueron ultimados en la vía que conduce de Ocaña a San Calixto, Norte de Santander, la tarde de este jueves 20 de enero.
Aunque hasta el momento las autoridades no responsabilizan a ningún grupo armado, en la zona hacen presencia el ELN, EPL y de los frentes 33 y 41 de las neofarc.
Cabe señalar que más temprano, Indepaz había reportado la masacre número nueve que daba cuenta del asesinato de otras tres personas en la zona del Bajo San Juan en el departamento del Chocó.