La Sala Plena de la Corte Constitucional negó este miércoles con 5 votos a favor y 4 en contra, la tutela con la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe, buscaba tumbar la vinculación al proceso que se surte en su contra por soborno a testigos y fraude procesal.
La Corte debía definir si se puede asemejar una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia con una imputación de cargos, y con ello la titularidad de la actuación penal en Colombia cuando, como en este caso, un aforado renuncia a su cargo como senador de la República.
A juicio del máximo tribunal constitucional de Colombia, hay una equivalencia entre el llamado a indagatoria del antiguo sistema penal (Ley 600) con el de imputado en la actual legislación penal (ley 906 de 2004) y por eso el expresidente debe seguir vinculado al proceso penal que afronta y en el que la Fiscalía ha solicitado precluir a su favor las investigaciones.
“Cuando hay un cambio de sistema procesal de ley 600 a 906 o viceversa por renuncia o fuero, conservará validez todo lo actuado siempre y cuando hay una equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación”, explicó Alejandro Linares, magistrado ponente de la decisión.
De igual manera, el magistrado Linares aseguró que esta decisión fue producto de un análisis de las normas procesales ante el vacío normativo que se presenta en el caso de una persona que renuncia a su fuero como congresista y su investigación pasa a la Fiscalía.