Carlos Camargo Assis director de la Federación Nacional de Departamentos en entrevista con Confidencial Colombia explica la importancia que tiene para la entidad continuar con los nuevos gobernadores el trabajo que ha venido realizando, y asegura que seguirá ejerciendo su labor sin tregua alguna.
Háblenos por un favor un poco de la labor realizada desde la Federación Nacional de Departamentos con los 32 departamentos del país.
Carlos Camargo: Fue bastante próspera. La Federación como ente articulador de los territorios nacionales presenta un balance satisfactorio, toda vez que se han logrado objetivos propósitos desde todo punto de vista muy importantes. Para anunciar algunos aspectos muy relevantes en la agenda pública de nuestro país en temas de salud por ejemplo, logramos apalancar de la mano del ministerio de Salud -la ley de Punto Final- que abre la puerta al saneamiento fiscal y financiero de los hospitales y de las EPS.
¿Qué tanto se pudo avanzar en la ley de Punto Final en materia de salud?
Carlos Camargo: Muchísimo. Esta ley le pone un tatequieto al aplazamiento de esa deuda que tenían los entes territoriales y la Nación, concientizando a todos los gobernadores del país para que se lograra bajo el principio de concurrencia, asumir la deuda junto con la Nación de los diferentes hospitales públicos.
Pero aun así departamentos como el Chocó o La Guajira tienen problemas por la mala prestación del servicio de salud.
Carlos Camargo: Por supuesto es que este problema no se va a solucionar de la noche a la mañana, por eso era necesario dar el primer paso en ese sentido y para esto en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobaron una serie de artículos que le dan mayor fuerza a la ley de Punto Final, para que su implementación sea un éxito. Encontramos un piloto en el departamento de Antioquia, en el Valle del Cauca, en Cundinamarca, Tolima y Córdoba. Con la nueva era de gobernadores vamos a continuar con esta labor.
¿Qué tan avanzada queda la implementación de la Ley de Regiones teniendo en cuenta que fue sancionada en junio del año 2019?
Carlos Camargo: En cuanto se dio la sanción presidencial los gobernadores bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Departamentos, se dieron a la tarea trabajar en la reglamentación de la norma. En días pasados logramos que esta se concretara y hoy se da lugar para que se cumpla el principio de publicidad de los decretos. En la página de internet de la presidencia se encuentra a la espera de los comentarios de los colombianos interesados en conocerla.
Se le ha dado impulso a la creación de las regiones administrativas y de planificación (RAP), pero, ¿si ha sido posible la articulación de planes económicos, en infraestructura y seguridad de los departamentos que las conforman?
Carlos Camargo: Por supuesto. Desde el Plan Nacional de Desarrollo se le dio una amplia participación a los departamentos a partir de los enfoques en las asociaciones territoriales con el ánimo de impulsar proyectos con vocación regional, que tengan alto impacto para un departamento y para la región de la que hace parte.
Carlos Camargo fue ratificado en el cargo de director de la Federación Nacional de Departamentos, ¿Cuáles son los propósitos para el nuevo período?
Carlos Camargo: Vengo ejerciendo la dirección de la Federación Nacional de Departamentos sin tregua.