La plenaria de Senado aprobó con 66 votos a favor iniciativa que declara de interés general en Colombia la estrategia para la inmunización contra la Covid-19, y la lucha contra cualquier pandemia.
El texto contempla herramientas jurídicas que le permitirán al Gobierno adquirir la vacuna en el momento en que esta se encuentre en la etapa de comercialización.
Una vez el presidente Iván Duque le da la respectiva sanción, el país entrará en la competencia mundial por la adquisición de la vacuna contra la Covid-19. Podrá además realizar alianzas estratégicas para cumplir con este fin y recibir donaciones a través del Fondo de Gestión del Riesgo como recursos de fuentes privadas que sirvan para su adquisición.
Al respecto el senador Fernando Araujo ponente del proyecto precisó “esto abre las puertas abiertas para que la vacuna llegué a Colombia y además su distribución sea gratuita para todos los colombianos, priorizada por segmentos poblacionales”.
La iniciativa deberá ser conciliada entre el Senado y la Cámara de Representantes. Luego de ese procedimiento, pasaría a sanción presidencial.