Un mensaje de tranquilidad en abastecimiento de alimentos esenciales para los próximos tres meses, dio la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante el programa televisivo, Prevención y Acción, que encabeza el Presidente Iván Duque, diariamente, para informar a los colombianos sobre los planes de contingencia frente al COVID-19.
Aunque la alta funcionaria fue enfática en afirmar que la producción del país no puede permanecer paralizada indefinidamente, dejó claro que –inicialmente- hay garantizada una producción de 1.714 millones de litros de leche; cerca de 2.000 toneladas de proteína animal (carne de res, pollo, pescado y cerdo); y más de 4 millones de toneladas de frutas, tubérculos y vegetales frescos. Ello, gracias a un plan diseñado de la mano de los Ministerios de Comercio, Agricultura, Salud y Transporte.
“Hemos logrado decirle al país con certeza, que tenemos suficiente producción, inclusive la necesaria, hasta el mes de junio. Sin embargo, tenemos que empezar a evaluar cómo producir, para cuidar algo muy importante: el empleo de los colombianos. Ninguna empresa pequeña o mediana puede mantenerse cerrada indefinidamente. Tenemos que restablecer, poco a poco, las actividades económicas que les permitan a los colombianos conservar su empleo y abastecer al país, con una visión de mediano y largo plazo”, señaló.
En este sentido, sostuvo que se están diseñando protocolos de seguridad, con miras al aislamiento inteligente en aquellos sectores donde hay menor riesgo de contagio. “Nos interesa mucho proteger la vida y la salud de los trabajadores. Por esa razón, los protocolos ya están definidos por sectores de la producción. En el caso de confecciones, con el Ministro de Comercio, empezamos un programa con las empresas para que produzcan todo el material para el sector salud, pero los trabajadores deben estar en puestos de trabajo separados por dos metros de distancia, también hay que hablar de tres turnos en las empresas”.
Por otra parte, la Vicepresidente puntualizó que ha habido episodios aislados de desabastecimiento de algunos alimentos procesados en 15 de los 32 departamentos, pero que han sido eventuales, y se han superado rápidamente, gracias al plan de contingencia del Gobierno. Y explicó que se ha venido solicitando a alcaldes y gobernadores que entreguen cuantificadas sus necesidades, para dar una respuesta a tiempo y efectiva.
Así mismo, recalcó que se han fortalecido las medidas sanitarias para la operación de las empresas, con el fin de mitigar el riesgo al consumidor. Entre ellas se destacan el test de temperatura y la disposición de elementos sanitarios durante toda la jornada laboral: jabón, gel antibacterial, toallas desechables, desinfectantes, guantes y manejo adecuado de desechos.