La vicepresidente y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha expresado “su preocupación” ante la posibilidad de que se produzca fraude electoral en las elecciones previstas para marzo –legislativas– y mayo –presidenciales– y en particular ha señalado a la empresa Indra Sistemas, encargada de auditar la información de la votación.
Ramírez ha remitido una carta a la Registraduría Nacional haciéndose eco de las preocupaciones por un posible fraude planteadas hace unas semanas por el expresidente Andrés Pastrana.
Así, ha cuestionado la independencia de la firma Indra Sistemas que auditará el software de escrutinio de votos.
“Algunos de quienes nos han elevado estas preocupaciones, nos han sugerido la posibilidad de contar con supervisión y auditoría con el apoyo de terceros y otras regiones del mundo que hayan adelantado recientemente procesos electorales exitosos”, ha indicado Ramírez.
Su preocupación surge de las alertas que le han manifestado miembros del cuerpo diplomático, ha explicado. “Quiero compartir con usted las preguntas que con posterioridad he recibido de algunos miembros de la comunidad diplomática tanto dentro como fuera de Colombia, quienes me han expresado su preocupación sobre el nivel del riesgo electoral”, ha señalado.
Así, ha defendido la necesidad de dar las garantías necesarias a los votos que vengan del exterior. “He pensado en la posibilidad que sean los propios embajadores que traigan personalmente este material para asegurar la integridad e inviolabilidad de las valijas”, ha planteado.