La senadora del Partido Comunes y excombatiente de las extintas Farc, Victoria Sandino, pide al Estado la reparación por supuestos crímenes de guerra por parte de la Fuerza Pública contra algunos exintegrantes de la exguerrilla.
Uno de estos casos presentados ante la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), bajo la calificación de “crímenes de guerra” es la baja de Alfonso Cano, que según la congresista fue ultimado por las Fuerzas Militares es estado de indefensión. Para Sandino, hechos como estos convierten a los excombatientes como “víctimas de Estado”.
“Que la jurisdicción pueda estudiar estos crímenes de guerra y de violación de derechos humanos a integrantes de la extinta guerrilla, eso lo hacemos con base en la investigación que hemos venido desarrollando. Ayer presentamos siete casos que quisimos presentarlos como emblemáticos”, indicó la senadora en entrevista con la Wradio.
Para Sandino la muerte de Alfonso Cano fue una “ejecución extrajudicial y una violación a los derechos humanos”.
La reclamación hace parte de un informe presentando ante la JEP por excombatientes de la exguerrilla de las Farc como Joaquín Gómez, Victoria Sandino , Benkos Biohó y Benedicto González