La cita se dio luego de varios tropiezos administrativos que han imposibilitado que se desarrolle de buena manera el proceso. El último se presentó el lunes pasado, cuando Aida Victoria Merlano mandó a decir por intermedio del abogado Harold Vega, que no tenía apoderado para esa ocasión.
Dentro de los inmuebles que según la Fiscalía fueron traspasados por la excongresista a la sociedad de su hija, se identificaron nueve bienes, de los cuales se describieron las matrículas. Todos suman en total más de 2.000 millones de pesos.
La donación no tiene nada de raro, no obstante, el fiscal narró que lo que pasó a los alrededores sí. Para esos días, la mamá de Aida Victoria fue procesada por la justicia, lo que lleva a inferir a las autoridades que Aida Merlano Rebolledo quiso ocultar esos bienes, obtenidos presuntamente de manera ilícita, en la empresa Esaid S.A.S.
Bajo ese escenario, el fiscal concluyó que “usted, señora Aida Victoria, constituyó en 2019 una empresa ficticia para que su madre transfiriera, de manera irregular, bienes por más de 2.000 millones de pesos para ocultarlos” de las autoridades.
Es por eso que le dijeron que el ente acusador la va a investigar a título de dolo por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, por una cuantía de 3.218 millones de pesos.
El delito por el que Aida Victoria es procesada en este caso contempla en el Código Penal de 96 a 180 meses de prisión.
El juez tomó la palabra
Una vez el fiscal del caso terminó de leer los hechos por los cuales Aida Victoria es indiciada, el juez tomó la palabra para decirle a la influencer si comprendió la imputación que le fue narrada.
“Sí, sí comprendí, señor juez”, fue la respuesta que ella dio, ante lo cual el juez le dijo que tenía dos opciones: allanarse a la imputación de cargos, lo cual le otorgaría una rebaja de pena de hasta el 50 por ciento; o irse por el otro escenario: aceptar y seguir el curso del proceso.
Aida Victoria le respondió que “por supuesto que no acepto los cargos. Voy a pelear hasta el final de este proceso por mi inocencia”. Con esa frase, el despacho dio por terminada la audiencia a las 3:13 de la tarde, informó el diario El Tiempo.