Este miércoles 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, en honor a un médico romano que, apostando todo por el amor, se convirtió en sacerdote, desafió al emperador Claudio y celebró matrimonios en secreto para jóvenes amantes, pues el imperio romano impedía a los soldados casarse por temor a que perdieran su fuerza. El santo patrono de los enamorados fue apresado y decapitado en el año 271.
Claudia M. Gutiérrez, profesora del Pregrado en Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, indica que esta es una fecha para reflexionar sobre la forma como la afectividad complementa al ser humano, contribuye a su desarrollo personal y lo hace libre.
“Cabe la pena resaltar que, en muchos momentos de la vida, las relaciones románticas llevan a la dependencia emocional y a la pérdida de la libertad”, dijo la psicóloga clínica.
“Al hablar de relaciones románticas, algunos autores han propuesto varias fases o estadios. El profesor Benson Bradford Brown, experto relaciones entre pares adolescentes, propone un modelo contextual y del desarrollo para las relaciones románticas que contempla la necesidad de que los adolescentes necesitan aprender más de sí mismos como personas y desarrollar una auto imagen integrada, que incluya el ser una pareja como parte más amplia del ser”, señaló.
Para Claudia M. Gutiérrez, esto se puede observar por medio de las fases que tiene la identidad romántica:
– La iniciación, en la que los pares o compañeros tienen una mayor influencia en determinar las normas para las relaciones románticas y el tiempo que se pasa con los miembros del sexo opuesto.
– La fase de estatus, en la que los adolescentes valoran más aquellas relaciones que favorecen su posición social en el grupo.
– La fase afectiva, en la que los adolescentes se abren más a la expresión afectiva de sus necesidades y están menos influidos por los valores del grupo.
– El estadio comprometido, en el que los adolescentes o adultos jóvenes pueden seleccionar parejas que complementan sus personalidades, metas y estilos de relación.