El autocuidado y la necesidad de la educación en salud

Uno de los pocos efectos positivos que dejó la pandemia en los colombianos fue el interés por el autocuidado en temas relacionados con la salud. Es necesario hacer énfasis en lo sanitario, porque generalmente este término se relaciona más al cuidado físico.

Entre los pilares principales para obtener una adecuada educación en el autocuidado se destacan pilares como modelo de educación en salud basado en 7 pilares: hábitos saludables, alimentación, actividad física, descanso, emociones, sexualidad y familia, según explica el doctor Mauricio Barreto Pérez, jefe nacional de Gestión del Riesgo en Salud de Coomeva Medicina Prepagada.

Este modelo ya tuvo su aplicación con cerca de 14.000 usuarios en el primer semestre del 2023 y tuvo un éxito rotundo. Se espera que para el segundo semestre la cifra ascienda a 17 mil usuarios.

“La mayoría de los usuarios sabe que el sedentarismo, fumar o una dieta con exceso de grasa y azúcar no son hábitos sanos, pero olvida que la salud mental es tan importante como la física. Hemos tratado patologías físicas, como asma, migraña o alergias, que tienen una causa netamente emocional”, afirma Barreto.

Como  hábitos sencillos, el doctor Barreto recomienda dedicar 20 minutos al día a reflexionar sobre nosotros mismos, leer por placer, caminar 7000 pasos diarios, organizar actividades en familia como juegos de mesa o un picnic al aire libre.

Según la GSCF, buenas prácticas de autocuidado podrían ahorrar hasta 869 millones de horas en atención a pacientes y recuperarían 2500 millones de días productivos.

Le puede interesar: Secretaría de Salud irá en busca de quienes no se han vacunado