Cerca de 2,9 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con esclerosis múltiple, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Este 30 de mayo se conmemora el día de las personas que sufren la enfermedad conocida como la de las mil caras.
Esta patología en muchos casos suele ser difícil de diagnosticar y es potencialmente discapacitante. Aquellas personas que la sufren, atraviesan un proceso de afectación grave en la calidad de vida.
A pesar de lo fuerte que es la esclerosis múltiple, en el último par de décadas el panorama del diagnóstico y tratamiento ha cambiado de manera positiva.
Síntomas como cansancio extremo, alteración de la marcha, visión doble o dificultades del habla, son algunas de las señales de alerta de la enfermedad. Se le conoce como la enfermedad de las mil caras por las diversas manifestaciones que pueden presentar los pacientes.
“En Colombia puntualmente, se cuentan con capacidades diagnósticas y profesionales médicos con conocimiento. Así mismo, hoy en día podemos hacer uso de tratamientos de alta efectividad que permiten controlar el aspecto inflamatorio, reducir el impacto y la frecuencia de las manifestaciones y brindar una mejor calidad de vida a los pacientes”, comenta el médico Colombiano Gabriel Pardo, neuroimnunólogo y director de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma.
Para Colombia, actualmente 3.462 personas fueron diagnosticadas con esclerosis múltiple. El 30 % de ellas inició con afectaciones ópticas, pérdida de visión por un ojo, o dolor ocular, y otro 30 % con síntomas sensitivos como hormigueo, sensibilidad y dolor agudo.
Le puede interesar: Tips para identificar síntomas de cáncer de piel
*Foto: Pexels