Una foto del Presidente de Colombia Iván Duque Márquez acompañado de un grupo de indígenas en Leticia, Amazonas, ha generado un sinnumero de críticas en las redes sociales porque a jucio de muchos, la imagen manda un mensaje equivocado.
La foto en cuestion se dio en la mañana de este lunes en la capital del departamento de Amanzonas, donde el primer mandatario junto al ministro de Medio Ambiente Carlos Correa y la jefe de Gabinete María Paula Correa lanzó el plan llamado PreCOPBiodiversidad2021, en el que se plantean una serie de metas y compromisos con la biodiversidad y el medio ambiente.
En la imagen que se subieron a redes desde la cuenta oficial de la Presidencia se ve claramente cómo Duque y los dos miembros de su gabinete están sentados en una mesa, mientras un grupo de indígenas están sentados en butacos, a un nivel inferior al del mandatario y sus funcionarios.
#AEstaHora desde Leticia el Presidente @IvanDuque y el Ministro @CarlosECorreaE dan inicio a la #PreCOPBiodiversidad2021 para impulsar el compromiso global que permitirá definir nuevas metas de biodiversidad al 2030.
Sigue la transmisión ?https://t.co/cN1v1oCa9Q pic.twitter.com/inzm3oNsfy— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 30, 2021
Entre las críticas que le hacen a Duque por la foto, se señala que los indígenas están siendo utilizados como objetivos. Así mismo, para muchos la imagen resulta discriminatoria, y refuerza la herencia colonial de represión a estas comunidades, entre otras.