Cada 14 de Febrero se celebra el “Día de San Valentín’. Esta fecha suele ser dedicada especialmente al amor, las relaciones y los noviazgos, aunque en algunos casos hay quienes también celebran la amistad. Es por esto que se ha vuelto también una celebración comercial en donde se entregan regalos y detalles.
Pero más allá de una fecha comercial, el día de San Valentín tiene sus orígenes y se relacionan con la iglesia católica y la Antigua Roma.
Aunque hay distintas versiones sobre los hechos concretos que dan lugar a esta celebración, la más popular cuenta la historia de un sacerdote romano llamado Valentín, que fue en contra de la autoridad del emperador y llevaba a cabo matrimonios secretos entre parejas que tenían prohibido casarse, dado que los jóvenes eran considerados los mejores soldados y no debían casarse muy pronto. Al conocerse esto, el sacerdote fue torturado y asesinado para después convertirse en un santo y mártir.
Sin embargo, existen distintas versiones y hechos de la historia, en los que en casi siempre esta concluye con el sacerdote Valentín convirtiéndose en un santo. De hecho, la propia Iglesia Católica conmemoraba el 14 de Febrero como una de las fechas de celebración formal de su calendario hasta los años 60s cuando se eliminó oficialmente del calendario litúrgico.
A pesar de esto, el Día de San Valentín sigue siendo una de las fechas en que millones de parejas en el mundo siguen celebrando y aunque es típicamente más relacionada a las culturas occidentales, especialmente a Estados Unidos, esta celebración ha logrado extenderse incluso en países asiáticos.