Uno de los temores más latentes en la sociedad hoy en día es la posibilidad de poder llegar a padecer alguna de las enfermedades clasificadas como raras o de difícil manejo. Cuando se detecta este tipo de enfermedades la vida de una persona podría cambiar radicalmente. El lupus es una de ellas.
Conocer acerca de esta enfermedad ayuda mucho sobre su cuidado o posible prevención. La frecuencia con que se presenta puede variar por muchos factores, el promedio de personas que la padece varía entre 4 y 250 casos por cada 100 mil habitantes. Cerca de cinco millones de personas en el mundo la padecen.
“La palabra lupus indica una enfermedad del sistema inmune, que ataca al propio organismo, por lo cual se considera una enfermedad autoinmune”, señala el Médico Reumatólogo e Inmunólogo y Doctor en Biología Juan Manuel Anaya, director del Centro de Investigación e Innovación en Salud de Coosalud – CIISA.
La enfermedad puede comprometer varios órganos y sistemas. Se conocen formas de lupus como el lupus cutáneo, que afecta solo la piel; el lupus inducido por ciertos medicamentos, enfermedad similar al LES, y el lupus neonatal, una enfermedad poco común que afecta a los bebés de mujeres que tienen LES o síndrome de Sjögren.
La prevalencia a nivel global del LES es 0,044 %, en Colombia es ligeramente mayor, de 0,05%; con variaciones entre regiones. En la Costa Caribe (Barranquilla) es mayor que en Cali y Bogotá.
“El LES es una enfermedad multifactorial, en la que factores hereditarios sumados a otros medioambientales son responsables de su aparición. Los hereditarios han sido ampliamente estudiados, hoy en día se conocen más de 150 genes que en combinación afectan el riesgo de padecer LES”, señala Anaya.
Los principales síntomas del lupus son la fatiga, las erupciones en piel y dolores en las articulaciones. Además, potencialmente afecta a las mujeres; en particular a mujeres jóvenes.
Para su diagnóstico o prevención, es recomendable realizarse un completo examen físico y exámenes de laboratorio. La evaluación del número de glóbulos blancos y las plaquetas, así como los niveles de hemoglobina son primordiales, sumado a pruebas de la función renal y del complemento.
Le puede interesar: Tips para identificar síntomas de cáncer de piel
*Foto: Cortesía